GASTEIZ. En concreto, el consejero visitará en la ciudad de Kunshan las instalaciones de las cooperativas del grupo Mondragón Cikautxo, fabricante de polímeros para diversas aplicaciones, y Fagor Ederlan, dedicada a producir componentes mecánicos para la automoción, según ha informado hoy en una nota el Gobierno vasco.
Además, Unda se acercará a la nueva planta que ha puesto en marcha la compañía de distribución y componentes eléctricos Ormazabal.
La misión comercial vasca también se reunirá con las autoridades regionales para hacer un seguimiento de los acuerdos bilaterales de colaboración formados en los últimos años.
Por un lado, el consejero tiene previsto hacer un seguimiento de los convenios con los máximos dirigentes de la región de Jiangsú y también será recibido por el alcalde de Qiandeng, con quien también hay vigente un acuerdo de colaboración.
China es el décimo país al que más exportan las empresas vascas, sólo aventajada por varios estados de la Unión Europea y por Brasil. De hecho, las exportaciones vascas a China han crecido un 80 % en solo dos años.
Así, en 2011 las exportaciones fueron de 470 millones de euros, un 15,5 % más que en el ejercicio anterior y un 80 % más que en 2009, cuando las ventas se situaron en 260 millones.
En los últimos años también han crecido, aunque de forma más moderada, las importaciones procedentes de China. En 2011, estas ascendieron a 906 millones, un 2,7 % más que en 2010 y un 27 % más que en 2009, cuando las importaciones alcanzaron un importe de 712 millones. En la actualidad, China es el quinto país en las importaciones de Euskadi.
Tras esta misión oficial, el día 6 de octubre Unda iniciará otro viaje a Turquía, adonde irá acompañado por más de medio centenar de empresarios vascos y, a finales de octubre, tras las elecciones autonómicas, viajará a Cali, en Colombia, también con el propósito de fortalecer la presencia industrial vasca en ambos países.