Los últimos ajustes dividen a la coalición que gobierna en Portugal

los democristianos dejan solo a passos coelho tras las multitudinarias protestas del sábado

lisboa. Los democristianos lusos, que garantizan la mayoría absoluta del Gobierno conservador de Portugal, mostraron ayer su desacuerdo con las últimas medidas de austeridad impuestas desde Bruselas, después de que fueran rechazadas el sábado en decenas de manifestaciones por todo el país.

Paulo Portas, líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), la pequeña formación que permite al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, dominar el Parlamento, reveló ayer que no está de acuerdo con los nuevos ajustes anunciados por el Ejecutivo la semana pasada y espera que sean revisados. Aunque subrayó la voluntad de los democristianos de no causar una crisis política y dialogar sobre el programa de Gobierno con el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho, el anuncio de Portas deja aún más solo al primer ministro ante la contestación que han levantado sus últimas decisiones.

El dirigente del CDS-PP, que según Passos Coelho sí respaldó las últimas medidas de austeridad, explicó ayer en rueda de prensa que en realidad "alertó" y "defendió otros caminos" en relación con la medida más polémica, un fuerte aumento del pago a la seguridad social de los trabajadores para reducir el de las empresas.

Portas aseguró que no "bloqueó" la decisión para evitar una crisis de Gobierno o de las negociaciones con la UE y el FMI sobre las exigencias del rescate financiero luso, pero se mostró muy comprensivo con las manifestaciones que el sábado recorrieron decenas de ciudades portuguesas para protestar por la austeridad impuesta por Passos Coelho.

protestas masivas De acuerdo con los medios portugueses, en unas cuarenta ciudades miles de personas se agolparon el sábado por la noche en las calles para tomar parte en la protesta convocada a través de las redes sociales bajo el lema: Al diablo con la troika. Queremos nuestra vida. En las mismas hubo diversos disturbios, el más grave el provocado por un hombre que se inmoló echando alcohol en su cuerpo y prendiéndose fuego, cuyo estado de salud es estable a pesar de las heridas.

De esta manera, los ciudadanos expresaron su enojo por las recientes medidas de recortes anunciadas por el Ejecutivo, que han sido rechazadas también por la oposición y por los agentes sociales y que no podrá ser aprobado sin el apoyo de los democristianos.