PAMPLONA. Muñoz se ha pronunciado en ese sentido en declaraciones a los periodistas al término de la asamblea de delegados con la que, según ha indicado, dan por finalizadas las "doce comarcales para explicarles a los delegados el trabajo que hay que hacer de cara a la huelga".
En esos encuentros, según ha señalado, están trasladando que "todas las políticas que hasta ahora se han hecho han fracasado", han llevado al "colapso económico" y han hecho que "la economía real este hundida", a lo que ha añadido que "lo que tienen pensando" los gobiernos es "insistir en las mismas".
Muñoz, quien ha comentado que "muy cerca" hay ejemplos de lo que quieren decir como son los casos de Portugal y de Grecia, ha incidido en que "con rescates bancarios, con rescates de Estado la cosa no termina, al día siguiente se siguen planteando y profundizando elementos que tienen que ver con una grandísima pérdida de empleo y con un inmenso empobrecimiento social. Eso es lo que nos ofrecen los gobiernos", ha aseverado.
"No vale pensar que a mí no me toca, ellos quieren que veamos lo que sucede en términos personales y no hay salidas personales, se está agrandando la pobreza, el desempleo va a incrementarse y los neoliberales en Europa, en el Estado español y en Euskal Herria han visto cumplir un sueño, que significa que más allá de quien esté en el Gobierno se hace siempre lo que ellos quieren", ha apuntado.
El dirigente de ELA ha añadido que "los recortes que hoy tiene preparados Rajoy suponen 102.000 millones de euros y el dinero que se da a la banca son 100.000. Son vasos comunicantes, lo que nos quitan de nuestro bolsillo se está dando a la banca que ha organizado una auténtica tropelía en torno a la especulación y esa no es ninguna solución".
Ante esto ha concluido que "la movilización es el único camino, la única manera de que reaccione la política es que la movilización social le obligue a ello".
"Una de las formas que tiene el movimiento sindical y social para hacerse visible para decirle a la gente que lo está pasando mal es que participe en las movilizaciones que están convocadas", ha subrayado Muñoz, quien se ha referido en concreto a la manifestación convocada para el próximo viernes a las 19,00 horas en Pamplona y que tiene como finalidad preparar la huelga general.
Tras la asamblea de delegados que se ha celebrado en la plaza de la Cruz, entre las 9,30 y las 12,00 horas, los asistentes han participado en una manifestación que ha recorrido diferentes calles del centro de la capital para concluir junto al Parlamento foral.
Encabezados por una pancarta en la que se leía "Huelga general. Pobreziarik ez", los participantes han exhibido carteles con las imágenes de Yolanda Barcina, Roberto Jiménez y Mariano Rajoy con el lema "miserables" y han coreado consignas como "vuestras dietas nuestra ruina", "el dinero del TAV para la Sanidad", "no falta dinero sobran ladrones" o "reforma laboral para la patronal".