Etxaide ha hecho esta declaración tras presidir en Bilbao una asamblea de delegados, la primera de las cuatro previstas para esta semana, para preparar la huelga general que ha convocado este sindicato el próximo 26 de septiembre junto a la ELA, STEE-EILAS y otros sindicatos.
La dirigente de LAB ha pedido a la ciudadanía que "dé la respuestas más contundente posible a los recortes", que son "los peores que nos han impuesto nunca". v Etxaide ha insistido en que "es mentira que la razón de esos recortes sea que los pensionistas gastan demasiado en medicamentos o que los inmigrantes acuden en exceso a los servicios de salud: la razón es que se están robando 100.000 millones de euros al pueblo para dárselos al sistema financiero para que tape sus agujeros".
Ha considerado que la huelga general del próximo día 26 va a ser "un plante" ante el actual "modelo social, que genera pobreza y no satisface los derechos y las necesidades de la sociedad".
"No estamos dispuestos a aceptar esta situación de manera resignada y exigimos a las instituciones, a los gobiernos, a los partidos, que se planten, que no apliquen estas a reformas y se pongan a construir una alternativa", ha agregado.
Etxaide ha señalado que los recortes aplicados hasta el momento "no van a ser los últimos" porque "estamos a las puertas de una intervención en las condiciones que impongan el capital financiero europeo y en esas condiciones no hay futuro alguno".
La dirigente de LAB, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en TVE.
"No le damos credibilidad a lo que dicen los gobiernos, porque dicen una cosa, hacen otra y no tiene respuestas a lo que la sociedad demanda", ha subrayado Etxaide.