MADRID. Este notable recorte se debió fundamentalmente a la caída en la rentabilidad del bono español a 10 años, que hoy subió al 5,66 % tras desplomarse la semana pasada hasta el 5,63 % (su mínimo desde principios de abril), frente al 6,85 % que ofrecía al cierre del viernes anterior.

En cambio, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo se elevó hasta el 1,53 % después de terminar el viernes en el 1,51 %, también muy por encima del 1,33 % del viernes anterior.

El mercado estará pendiente del primer ministro griego, Andonis Samarás, que hoy se reúne con los jefes de misión del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, en una semana en la que también se reúnen el Ecofin y el Eurogrupo en Chipre. En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia se colocó a primera hora en 359 puntos básicos; el de Irlanda, en 409; el de Portugal, en 656 y el de Grecia, en 2.071.

Los seguros de impago de deuda (CDS, en sus siglas en inglés) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 339.780 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 140,65 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,06 %.