Vitoria. Aprovechado el tsunami electoral desatado hace ya meses y que previsiblemente concluirá el próximo 21 de octubre, fecha escogida por el lehendakari para la llamada de los vascos a las urnas, Bildu arremetió ayer de nuevo en las Juntas Generales contra la política fiscal del PP, que calificó de "nefasta". Conocidos los datos de recaudación del pasado mes de julio -en Álava los ingresos cayeron un 3,5%, más que en Gipuzkoa (Bildu) y Bizkaia (PNV)-, su portavoz, Gorka Ortiz de Guinea hizo un llamamiento al resto de la oposición para reaccionar ante las políticas impulsadas por el PP e implantar otra serie de "medidas urgentes" que permitan incrementar la recaudación fiscal, lo que ayudaría a paliar, a su juicio, la grave situación.

Siguiendo la estela de Gipuzkoa, donde gobierna su misma formación, Ortiz de Guinea abogó por la implantación en Álava de una fiscalidad más justa y progresiva donde "paguen más quienes más tienen", sostuvo con datos en la mano: "La cifra de la recaudación de julio en Álava es en sí mismo significativa porque es el herrialde que más ha caído. El retroceso en Bizkaia fue del 2,5% y en Gipuzkoa, del 1,7%", argumentó. Hizo hincapié a continuación en el Impuesto sobre el Patrimonio aceptado en su día por Javier de Andrés (PP) "a regañadientes", reacio a su aplicación al considerar, según recordó el portavoz de Bildu, que ahuyentaría a las grandes fortunas e incluso afectaría a las clases medias.

Clases medias "Para el señor De Andrés, clase media es tener un patrimonio superior a los 800.000 euros", ironizó el portavoz. A su juicio, la versión popular resultaría contradictoria toda vez que este impuesto, según Bildu, es el que "ha salvado" a las arcas forales con casi 13 millones de euros, un 50% más de lo que preveía el PP, señaló Ortiz de Guinea. En esta línea insistió ante el resto de partidos de la oposición en la necesidad de tomar las medidas necesarias "ahora" porque resulta "indispensable" incrementar los ingresos si se pretende mantener los servicios públicos, la sanidad pública, la educación o el empleo. Especial atención brindó el portavoz de Bildu al PNV, a quien acusó de haberse alineado con el PP el pasado mes de julio para votar en contra de las propuestas tendentes a lograr una fiscalidad más justa y progresiva. "Suya será la responsabilidad si en Álava salen adelante las medidas fiscales de Mariano Rajoy", zanjó.