Vitoria. La presión del paro no cesa y muestra su peor cara en la Comunidad Vasca. Agosto rompió la tendencia que había permitido encandenar cuatro meses de reducciones en el paro registrado en las oficinas de empleo tanto en la CAV como en el Estado. El final de la campaña turística de verano penaliza tradicionalmente el empleo del mismo modo que el arranque de la temporada eleva la contratación. Este año no ha sido una excepción y más de 38.000 personas -2.314 en el País Vasco- se acaban de sumar a la la lista del paro.

Con ese impulso, Lanbide vuelve a superar los 160.000 desempleados, casi el doble que en agosto de 2008. El listón parecía ya muy alto a medidados de 2009, cuando Patxi López se hizo con la Lehendakaritza y la crisis había demostrado su capacidad de destrucción de puestos de trabajo dejando un rastro de cerca de 38.000 nuevos parados. Desde entonces, casi 41.400 personas se han quedado sin empleo. La lista del paro ha crecido un 35% bajo el Gobierno del PSE-EE.

El mercado laboral tuvo un mal comportamiento en todo el Estado, que contabilizó el mes pasado 4.625.634 parados. Solo Murcia (+2,47%) tuvo una peor evolución que la CAV (+1,47%) en relación a julio. En los últimos doce meses el paro ha crecido en la Comunidad vasca en 19.400 personas (+13,8%), casi dos puntos porcentuales por encima de la media del Estado. Nafarroa, con 435 parados menos, fue una de las escasas comunidades que experimentó mejoría en agosto, aunque arrastra un incremento de casi el 17% anual.

También han vuelto los números rojos a la estadística de afiliación a la Seguridad Social. La cifra de cotizantes había crecido en el Estado desde marzo de forma ininterrumpida y había recuperado en junio la barrera de los 17 millones. En agosto se perdieron más de 136.700 contribuyentes al sistema y en los últimos doce meses más de 604.000 personas han dejado de cotizar a la Seguridad Social y reducido notablemente los ingresos fiscales de las administraciones.

En la CAV hay 896.158 cotizantes, más de 20.000 menos que hace un año y 9.200 menos que en julio. Nafarroa apenas supera los 256.000 afiliados a la Seguridad Social.

No hay ninguna señal que alimente expectativas de cambio de ciclo. Si la economía empieza a mejorar a partir de junio del próximo año, como augura el Ejecutivo de Mariano Rajoy, todavía quedan por delante otros diez meses de incremento del paro, bloqueo del consumo y frenazo de la producción de las empresas. Es el círculo destructivo en el que se mueve la economía real, mientras la crisis financiera asfixia a las comunidades, el Estado sufre el constante acoso de los inversores en el mercado de deuda y el euro continúa en peligro.

pérdida de empleo industrial Todas esas variables ingobernables marcarán el paso de la economía los próximos meses. Y a la vuelta de la esquina está la estadística de paro registrado en septiembre, un mes que tampoco es históricamente bueno para el empleo y que el año pasado se llevó por delante casi 96.000 puestos de trabajo. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, valoró el dato del paro registrado del mes pasado destacando que se trata del mejor mes de agosto de los últimos diez años. Mendia se aferró al hecho cierto de que durante la crisis, el desempleo ha crecido en la CAV a un ritmo cercano al 3% ese mes, el doble que este año. Incluso se disparó hasta el 4% en la gran oleada de destrucción de empleo de la recesión de 2008, pero desde entonces la evolución interanual del sector industrial había sido positiva en agosto.

La dinámica ha cambiado este curso y el paro en la industria vasca se ha situado de nuevo en los niveles récord de 2009 tras crecer un 11% los últimos doce meses. Mientras tanto se duplican los crecimientos del desempleo en la construcción y los servicios y cada vez hay más jóvenes sin empleo anterior que se lanzan a buscar uno.

Por todo ello, la recaída en la recesión tiene un notable reflejo en la curva del paro de la Comunidad Vasca. La portavoz de Patxi López reconoció que la situación ha empeorado respecto al año pasado, cuando el paro creció en agosto en 632 personas (0,45%), si bien optó por quedarse con una lectura "histórica" en la que no tuvo en cuenta la distribución por sectores.

La estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) apunta un crecimiento de la temporalidad en el empleo. Dentro de los contratos registrados en agosto en la CAV, 45.559 fueron temporales, (-8% interanual), y 2.104 fueron indefinidos, un 11,5% menos. Los contratos temporales suscritos suponen el 93,96% del total. Los porcentajes son similares en el conjunto del Estado, donde se formalizaron algo más de un millón de contratos, de los que solo 61.800 eran indefinidos.