bruselas. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, avanzó ayer que el mecanismo de supervisión bancaria único para la Eurozona que prepara el Ejecutivo comunitario en el que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá un papel central ampliará de manera "gradual" su función de vigilancia sobre las entidades financieras de manera que "todos" los bancos estén cubiertos para 2014. "No prevemos que la supervisión directa e integrada se aplique de la noche a la mañana globalmente. Su puesta en marcha será por tanto progresiva", explicó el comisario en una entrevista con el diario económico galo Les Echos publicada ayer viernes.
"Desde el 1 de enero de 2013, todos los bancos que son objeto de apoyo público vía el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estarán cubiertos. Teóricamente a partir de esta fecha la recapitalización directa de los bancos con los fondos de rescate será posible", precisó.
A partir de ahí, "la supervisión será extendida a todos los bancos considerados sistémicos" y "finalmente, desde el 1 de enero de 2014, el mecanismo se aplicará a los 6.000 bancos de la eurozona", es decir, a todos, explicó el comisario.
Además, la Comisión Europea propondrá el próximo 12 de septiembre que el Banco Central Europeo sea el que conceda las licencias bancarias a las entidades para operar, según avanzaron ayer fuentes del Ejecutivo comunitario.