vitoria. La Comisión Europea ha tomado "nota" de la decisión del Gobierno catalán de solicitar 5.023 millones de euros de ayuda al Gobierno central para cubrir su déficit y advierte de que esta ayuda está sujeta a "condiciones estrictas presupuestarias". Sin mayor grado de concreción, el portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Simon O'Connor dibujó ayer un duro horizonte para la comunidad catalana. Algo que no quiso hacer el Gobierno español, que condicionó el rescate de Catalunya al cumplimiento del objetivo de déficit.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, valoró además "los esfuerzos" que ha realizado ya la Generalitat y aseguró que no tiene "la más mínima duda" de que cumplirá con la exigente prueba de situar su déficit en el 1,5%. De sus palabras se interpreta que no habrá nuevas condiciones tras la petición del rescate, pero el Estado tiene a su vez la presión de Europa y el mensaje que llegó de Bruselas no va en la misma dirección. "Esta petición [de rescate] está sujeta a condiciones estrictas presupuestarias, lo que está en línea con nuestras recomendaciones para España", aseguró O'Connor.
El portavoz comunitario eludió pronunciarse sobre las declaraciones del Gabinete de Artur Mas, que dejó claro que la ayuda del Estado no implicará contrapartidas políticas para la comunidad.
Sin embargo, recordó que la participación en el Fondo de Liquidez Regional implica condiciones presupuestarias. Será una cuestión que en cualquier caso se cocinará en casa, el Gobierno del Partido Popular no se moverá ni un milímetro de las recomendaciones -o exigencias- de la Unión Europea, cuya máxima meta es la reducción del déficit sea cual sea el coste. Y Bruselas confía en que el Gobierno central y las comunidades "adoptarán e implementarán las medidas necesarias para cumplir el objetivo del 1,5%".
Las cuentas le salen al Ejecutivo de Rajoy. El ministro de Economía aseguró ayer a la Comisión de Asuntos Económicos del PP que este ejercicio no hará falta acometer nuevos ajustes para alcanzar el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea, del 6,3%, según confirmaron a Europa Press parlamentarios populares presentes en la reunión.
no más recortes Ante los diputados y senadores pertenecientes a las comisiones parlamentarias de Economía, Guindos reiteró una vez más que el principal objetivo de este ejercicio es cumplir el déficit para poder acceder a los mercados financieros y cubrir así las necesidades de financiación de España.
Sin embargo, no será necesario acometer más ajustes para alcanzar ese objetivo, según dijo el ministro, que considera que sus declaraciones afirmando lo contrario han sido "malinterpretadas" y que lo que quiso decir es que los esfuerzos que ya se han acometido son "fuertes" para lograr esa reducción. En la misma línea, tampoco los rescates a las comunidades autónomas -al que por el momento se acogerán Valencia y Murcia junto a Catalunya- conllevarán nuevos recortes, siempre y cuando los gobiernos autonómicos garanticen que limitan su déficit público al 1,5% del PIB.
Mientras tanto sigue sin conocerse la fecha exacta en la que estará disponible el Fondo de Liquidez Regional. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron ayer que confían en que esté listo "en semanas", lo que implica que estará activo en septiembre como reclamó el martes Catalunya. En el trasfondo del rescate catalán subyace la petición de la Generalitat de modificar su modelo de financiación. La Cámara de Comercio de Barcelona aseguró ayer que el Estado le debe a Catalunya 4.000 millones de euros por incumplimientos en pagos previsto en el sistema de financiación.
Protesta de profesores ante el Departamento de Educación de la Generalitat catalana, ayer. Foto: efe
Navarra no tiene previsto pedir ayuda al fondo de liquidez autonómico "salvo que hubiera una cosa excepcional", según señaló ayer la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. "Seguimos manteniendo que no vamos a tener que acudir al fondo de rescate porque tenemos medios financieros suficientes para cubrir el presupuesto de este año", señaló Goicoechea en la rueda de prensa en la que dio a conocer el límite de gasto no financiero acordado por el Gobierno de Navarra para 2013, fijado en 3.384,49 millones de euros, un 7,31% inferior al de 2012. En cualquier caso, subrayó que "hay que ser muy prudentes" porque "el escenario que nos está tocando vivir es muy cambiante". El Gobierno de Navarra prevé que Navarra finalice 2012 con un crecimiento negativo del -1,5%, a partir de ahí se ha elaborado una proyección macroeconómica del año 2013 que sirve como directriz para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra. En ella se estima una contracción del PIB del -1,2%, un descenso en los niveles de empleo del 2,4% y un aumento de los precios del 1,7%".
los rescates
1. Catalunya. La Generalitat socilitó el martes formalmente la ayuda del Fondo de Liquidez Regional.
5.023
l millones de euros.
2. Valencia. El conseller de Economía, Máximo Buch, dijo ayer que pedirá "todo lo que le puedan dar"
3.500
l millones de euros. (estimación).
3. Murcia. No ha formalizado todavía la petición, pero ha adelantado que serán entre 200 y 300 millones.
300
l millones de euros.