bilbao.El Gobierno del PP tiene previsto dar hoy luz verde a la reforma delPlan Prepara, que aborda con la intención de dejar al margen delparaguas de los 400 euros a una parte de los potenciales perceptorespara seguir ajustando el gasto. El equipo de Mariano Rajoy se reunióayer para ultimar estas modificaciones, dividido entre los partidariosde un endurecimiento drástico de la ayuda y quienes defienden laprórroga del subsidio sin grandes cambios. Según ha podido saber DEIA,entre las fórmulas que ha barajado el Ejecutivo español para limar elnúmero de beneficiarios está la de obligar a quien reciba los 400 eurosa participar en trabajos sociales y en labores contra catástrofesnaturales como incendios o inundaciones.

Lacomisión de Asuntos Económicos, presidida por Mariano Rajoy, trabajóayer con diferentes propuestas encaminadas a disminuir el número deperceptores, una de ellas, como ya dejó caer Soraya Sáenz de Santamaríael miércoles, impedir que los jóvenes dependientes de sus padres cobrenla ayuda si estos disponen de un nivel de renta elevado. Esta medida seda por hecha y, además, el Gobierno quiere evitar que quien estárecibiendo esta subvención cobre a la vez algún otro tipo de ayudasocial, como también adelantó la número dos de Rajoy.

Perohay más mecanismos de restricción sobre la mesa para reducir el gastoen el Plan Prepara. La comisión del Gobierno estuvo reunida ayer mañanay tarde para dilucidar los cambios en el programa, informaron fuentesparlamentarias a este periódico, y las discrepancias eran importantes.Representantes del ministerio de Hacienda, partidarios de reducir deforma drástica el número de receptores con la vista puesta en elpresupuesto, defienden como posible mecanismo para lograr su objetivoel introducir más obligaciones a los parados para que tengan querenunciar a la subvención.

En estosmomentos los 400 euros, que en la CAV alivian la situación económica deunos 10.000 desempleados, van unidos a un itinerario de formaciónobligatorio, que conlleva aceptar el puesto de trabajo que ofrecen losservicios de empleo, en el caso de la CAV Lanbide. No obstante, ahorael orientador busca que la oferta de empleo guarde cierta relación conla formación acumulada y la categoría previa, y sea accesible entérminos geográficos.

La propuesta de un sector del Gobierno popularha sido romper la relación entre la formación y el nuevo empleo, deforma que un perceptor de los 400 euros deba asumir cualquier trabajode la geografía del Estado al margen de su formación, con lo que deforma inmediata dejaría de recibir la ayuda. Incluso en uno de losborradores propuestos figuraba la obligación para el desempleado dehacer trabajos para la comunidad y participar en labores contracatástrofes naturales, como pueden ser incendios o inundaciones, en lalínea de una petición lanzada hace unas semanas por la patronalasturiana, que propuso emplear a quienes cobran el Prepara en trabajosde limpieza de montes y cunetas.

Todavíaa última hora de ayer el Ejecutivo no había cerrado todas estascuestiones, con lo que hasta después del consejo de ministros de hoy, oquizá hasta la publicación de la reforma en el BOE el sábado, no sesabrá si finalmente el PP incrementa los compromisos de los perceptoreso si opta simplemente por endurecer las condiciones de acceso a laayuda. Sáenz de Santamaría ya advirtió el miércoles de que habría un"mayor rigor" en la empleabilidad de los desempleados amparados por elPrepara, lo que supone que deberán asumir más compromisos con lasofertas de empleo, pero dentro del Ejecutivo también hay voces, máspermeables a la presión de oposición y agentes sociales, que consideranmuy peligrosa en términos de rentabilidad política la propuesta deutilizar a los desempleados como ariete contra catástrofes naturalespor su marcado carácter discriminatorio. De hecho, el primer cambioconcreto que se conoció fue el aumento hasta 450 euros de la ayuda paraparados con cargas familiares.

Formación Enlo que sí hay consenso es en la apuesta por mejorar los cursos deformación que realizan quienes reciben los 400 euros. El Gobiernoespañol considera que la formación es muy pobre, motivo principal porel que el porcentaje de colocación del Prepara, en el entorno del 6%,es tan bajo, razonan desde Madrid. El PP hará cambios en este sentidoincrementando la intensidad de la orientación, aunque en este caso sepuede plantear un conflicto político en aquellas comunidades que nogobiernan los populares ya que la formación profesional es competencia de las autonomías.