MADRID. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha asegurado hoy que mantendrá la nota de España aunque pida ayuda a Europa con la compra de deuda soberana, ya que esa medida permitiría al país tener un mejor acceso a la financiación.

Para la firma, la adquisición de deuda soberana por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad, especialmente si está acompañada de compras en el mercado secundario de deuda por el Banco Central Europeo (BCE), "dejaría respirar a España para implementar sus ambiciosas reformas fiscales y económicas".

En concreto, cree que la ayuda europea "reduciría significativamente el riesgo de una crisis de liquidez auto-inducida, ayudaría al gobierno español a mantener el acceso a una financiación asequible y aliviaría la presión sobre los ratings de España".

Además, considera que las condiciones que impondría Bruselas beneficiarían incluso la "credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal de España y del programa de reformas estructurales".

Fitch no ve probable que la ayuda europea se convierta en un sustituto de la financiación privada, lo que le obligaría a poner en revisión la calificación de la deuda soberana española.

"El escenario base es que España haga suficientes progresos para encauzar sus desequilibrios macro-financieros, incluyendo la reestructuración del sector bancario, de modo que conservará el acceso a los mercados", afirma.

La agencia estadounidense rebajó el pasado mes de junio el rating de la deuda soberana de España desde A hasta BBB, lo que le dejaba a dos pasos de la categoría de bono basura.

El informe publicado hoy por Fitch sigue las líneas del que emitió el pasado miércoles la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), que también aseguró que probablemente mantendrá el rating de España aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o el Fondo Monetario Internacional.