Bilbao.El Gobierno del PP desvela los detalles de la reforma del Plan Preparaque aprobará el viernes por capítulos, pero sigue sin aclarar lofundamental: cuáles serán los nuevos requisitos para cobrar elsubsidio. El Ejecutivo avanzó ayer que los perceptores con al menos dosfamiliares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho, cobrarán450 euros en lugar de 400 como hasta ahora. Una medida positiva en símisma, coincidieron los sindicatos, pero que puede ser el envoltorio deun drástico ajuste de las condiciones de acceso que deje sin cobrar laayuda a una parte de los futuros beneficiarios, con los jóvenes comoprincipales damnificados, advirtieron las centrales sindicales.

Posiblementela letra pequeña de la reforma del Prepara no se conocerá hasta elviernes, cuando el Consejo de Ministros dará luz verde a los cambios, yno habrá que descartar sustos hasta su publicación en el BOEel sábado, como ha ocurrido con anteriores decretos del Gobierno deMariano Rajoy. Y es que el PP ha puesto en entredicho la continuidad delos 400 euros durante el verano con los consiguientes tintes trágicospara los millones de desempleados que ven como avanzan de formairremediable camino de agotar su prestación, por lo que los agentessociales no terminan de creer que el culebrón vaya a terminar con finalfeliz para los afectados.

Trassembrar muchas dudas, Rajoy confirmó que prorrogaría la ayuda paraparados sin ingresos el pasado día 14, un día antes de que terminase suvigencia. El presidente del Gobierno anunció una "mejora" en el planPrepara que reforzaría la cualificación del beneficiario y le aportaríamayores garantías a la hora de conseguir un empleo. Sin embargo, lasdeclaraciones de sus compañeros de partido hacen pensar que elEjecutivo pretende, a través de estos cambios, disminuir el número depersonas acogidas a este subsidio imponiendo mayores exigencias a losdesempleados.

En este sentido, elvicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, fue claro alafirmar la semana pasada que la reforma del Prepara irá dirigida alimitar el cobro de los 400 euros a quien "realmente los necesita",criticando que en estos momentos "los reciben jóvenes que viven con suspadres independientemente de su nivel económico". El portavoz de los popularesen el Congreso, Alfonso Alonso, había anunciado días antes que podríano haber dinero suficiente en las arcas públicas para abonar la ayuda.

Deestas declaraciones se desprende que el PP endurecerá los requisitosque debe cumplir un parado para acogerse al Plan Prepara, establecidospor el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: llevar más deun año en paro -salvo en el caso de menores de 30 años- y haber agotadola prestación contributiva, no haber recibido antes una ayuda similarcomo los 426 euros del Prodi, y no tener ingresos mensuales superioresal 75% del salario mínimo, es decir, no más de 480 euros.

Además,para recibir el subsidio hay que seguir un itinerario de formación acargo de las oficinas de empleo que hace las veces de mecanismo decontrol de forma que el perceptor demuestre que sigue estando en paro.Desde su creación en febrero de 2011 el Plan Prepara ha servido desalvavidas a más de 500.000 parados, y desde febrero de este año,cuando Rajoy decidió aplicar su primera prórroga, aporta ingresosbásicos a más de 200.000 desempleados, unos 10.000 en la CAV, una cifrasuperior a la estimada por el Gobierno, que ha visto dispararse elpresupuesto -hasta mayo ha gastado en esta partida 258 millones-.

Lasurgencias presupuestarias llevan la batuta de Rajoy, consciente noobstante de la importancia de los 400 euros como salvaguarda de la pazsocial. Por tanto parece que los jóvenes, el colectivo más castigadopor la profunda depresión que atraviesa el mercado de trabajo, puedenser esta vez la cabeza de turco de la tijera del PP. "Hay que conocerlos detalles de la reforma", manifestó ayer el responsable de AcciónSindical de UGT, Toni Ferrer, tras saber que la cuantía del subsidiocrecerá para el beneficiario que cuente con mayores cargas familiares-al menos dos personas de su familia a su cargo además de su pareja-.El dirigente ugetista teme que, para compensar este recargo, elEjecutivo decida dejar sin la ayuda a los más jóvenes.

Enla misma línea, CC.OO. cree que el viernes, cuando se apruebe laprórroga del Prepara, podría haber modificaciones que reduzcan elnúmero de beneficiarios del programa, por lo que la central, aunquereconoció que es positivo que se incremente el pago a 450 euros, evitóhacer una valoración sin conocer "la letra pequeña" de la reforma. Comoya hicieran la semana pasada, CC.OO. y UGT reiteraron ayer su peticióna Rajoy de que les convoque a una reunión para consensuar los nuevosrequisitos del subsidio.

Las dudasgeneradas por su partido y el amplio currículum de recortes este año,incluidos algunos de prestaciones sociales, pasan factura al equipo deRajoy, de forma que ni siquiera las concesiones en el terreno social lesalen ya rentables en términos políticos. Después de que la titular deEmpleo, Fátima Báñez, anunciara que quienes tengan más cargasfamiliares recibirán 450 euros de ayuda, la Izquierda Plural, queengloba a IU, aseguró que la reforma del Prepara será "cínica ysádica", mientras que la portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso,Concha Gutiérrez, reiteró su preocupación por el posible endurecimientode las condiciones de acceso a la ayuda. Según Gutiérrez, "lo querealmente importa son las condiciones de acceso", algo que aún no se haaclarado.

"Un triple objetivo" Esmás, a la hora de intentar despejar esta incógnita las declaraciones deayer del Gobierno son reveladoras. "Lo importante es que nadie querealmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de lacrisis", insistió Báñez, confirmando así que según su criterio hayperceptores en estos momentos que no necesitan los ingresos, por lo quepodrían quedarse fuera de la próxima prórroga.

ElGobierno insistió en que la reforma del subsidio que aprobará elviernes persigue "un triple objetivo: mejorar la protección de quienesmás lo necesitan, reforzar la cualificación de los desempleados yaumentar la colaboración con las autonomías", dijo Báñez sin dardetalles acerca de cómo se articularán todos estos intereses.