BILBAO.La falta de una única voz económica en el Gobierno del PP le estápasando factura al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la complicadasituación económica actual y ayer dos ministros, el de Industria, JoséManuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, chocaron a lo grandeen un tema tan delicado y complejo como es el de la reforma energéticaque prepara el titular de Industria para intentar poner fin aldenominado déficit de tarifa.

Eldesacuerdo entre los máximos responsables de Industria y de Haciendasubió de tono con el intercambio de reproches en los medios decomunicación entre ambos ministros. Cristóbal Montoro criticó duramentela reforma eléctrica diseñada por el titular de Industria, aunque estele recordó que las competencias en el tema energético son suyas.

Lamecha del enfrentamiento se desencadenó cuando el titular de Hacienda,Cristóbal Montoro, afirmó que en una entrevista en Bloomberg quealgunas de las medidas que prepara Soria -como la implantación de unatasa especial para la generación de energía mediante renovables- sondiscriminatorias y crearán problemas legales a futuro por lo queMontoro afirmó que se opone totalmente desde el primer momento.

Elministro Soria no tardó en señalar en una rueda de prensa en Canariasque las competencias en el Gobierno español están bien definidas y quela reforma energética depende de su departamento de Industria, quebusca terminar con el gran déficit de tarifa eléctrica de 24.000millones de euros que acumula el sector.

Elministro de Industria, José Manuel Soria, explicó en Las Palmas, segúnEfe, que corresponde a su departamento proponer la reforma del sectorenergético para que luego el Gobierno español decida de maneracolegiada en el consejo de ministros.

Soriano se cortó un pelo en afear lo que considera una intromisión deMontoro en su gestión y recordó una gestión concreta del titular deHacienda. "Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente,en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar comoestaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministeriode Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde,a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fueadoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", afirmó.

Elportavoz del PNV en el área económica en el Congreso de los Diputados,Pedro Azpiazu, reconoce que el ministro Soria le adelantó que lareforma energética elaborada por su departamento pasaba por implantarnuevas tasas a la generación hidráulica, nuclear y renovables, incluidoel denominado céntimo verde, aunque de distinta cuantía.Estas tasas son las que le han permitido a Montoro, al que algunossectores acusan de defender los intereses de empresas relacionadas conla generación termosolar como Abengoa, plantarse frente a Soria alconsiderar que los impuestos y las tasas dependen exclusivamente delministerio de Hacienda .

En estecontexto y mientras la reforma energética sigue paralizada,perjudicando a las compañías eléctricas que ven cómo sus rating sonrecortados por las incertidumbres regulatorias, la imagen que transmiteel Gobierno del PP es ahora, también, la de una jaula de grillos antela falta de una voz autorizada en el área económica.

Mientrastanto Soria recuerda que tocar las renovables como las termosolares esbásico porque cuando se ejecuten en el horizonte de 2020 aquellosproyectos renovables con prima concedida a lo largo de los últimosaños, "va a comportar un nivel global de primas de 70.000 millones deeuros", algo inasumible por el sistema.