BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para una semana considerada clave para el futuro del euro, en la que se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

El comienzo de las reuniones lo protagonizaron ayer el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, que recibió a su homólogo griego Dimitris Avramopoulos, para preparar la visita de Samaras. La situación de Grecia sigue siendo dramática y, según la revista Der Spiegel sus necesidades presupuestarias para los próximos dos años están cerca de 2.500 millones de euros por encima de lo presupuestado y rondarán los 14.000 millones. Esa situación ha avivado la discusión sobre un posible tercer paquete de ayuda a Grecia, eventualidad que el Gobierno alemán rechaza.

Aún en el caso de que Merkel mostrase disposición a ceder, es difícil que logre encontrar una mayoría en sus propias filas parlamentarias. También la opinión pública en Alemania está mayoritariamente en contra de nuevas ayudas a Grecia e incluso habla abiertamente de su salida del euro.

Oficialmente, el viaje de Samaras a Berlín será la tradicional visita de presentación tras asumir el cargo. Sin embargo, es evidente que, en el marco de la crisis actual, la reunión del primer ministro griego con Merkel tiene más contenido. Algunos esperan que Samaras examine las posibilidades de que Alemania ceda en su resistencia a un eventual tercer paquete de ayuda. Otros creen que simplemente procurará exponer a Merkel sus planes de ajuste y, al menos, tratar de convencerla de que Grecia está haciendo sus deberes.

El Gobierno alemán procuró ayer frenar las expectativas que genera la visita de Samaras y el secretario de Estado de Finanzas, Steffen Kampeter, aseguró que no se podía esperar que de la reunión del viernes salga decisión alguna porque las decisiones tendrán que tomarse en el marco europeo y después de que se conozca el informe de la troika.

La visita de Samaras a Berlín -que ha sido llamado por la prensa griega el viaje de la agonía- estará precedida de la reunión entre Merkel y Hollande. Aunque ese encuentro incluirá un intercambio de opiniones sobre la estrategia para combatir la crisis del euro, también estará presente el problema griego.

La canciller se reunirá el jueves con Françoise Hollande y el viernes con el nuevo

primer ministro griego