VITORIA. El precio medio del litro de gasolina ha subido cerca de un 10% este verano y en algunas estaciones de servicio de Euskadi la gasolina sin plomo de 95 octanos ya ha visto la cifra de 1,5 euros por litro (250 antiguas pesetas) en todos los territorios salvo en Bizkaia, donde la gasolinera más cara no superaba los 1,49 euros, según datos del Ministerio de Industria.

La evolución de los precios del gasóleo, el combustible más demandado en la actualidad en el Estado español por la moda de las motorizaciones diesel, ha seguido una senda similar y los precios ya superan los 1,40 euros en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Pese a que los precios siguen una línea similar en todas las estaciones de servicios todavía es posible, buscando mucho, encontrar diferencias de 13 céntimos de euro en las gasolinas y de 15 céntimo en el gasóleo entre unas estaciones de servicio vascas y otras. Normalmente, las más baratas corresponden a cadenas de hipermercados como Eroski, Makro etc y las más caras suelen estar en las autopistas.

Al inicio de la época veraniega, en la tercera semana de junio, el litro de gasolina costaba en el Estado español una media de 1,36 euros, mientras que esta pasada semana el precio se ha elevado hasta los 1,47 euros/litro de media, según datos del Boletín Petrolero. El gasóleo, por su parte, al inicio del verano costaba 1,29 euros de media y ahora está a 1,39 euros/litro.

Estas subidas no guardan relación directa con el precio del petróleo pues el crudo cerró la pesada semana a 113 dólares el barril de brent europeo de 159 litros, muy por debajo del máximo histórico alcanzado en julio de 2008 que fue de 147 dólares aunque la gasolina sólo llegó entonces a un precio de 1,27 euros.

No hay que olvidar que hace 10 años, en 2002, el precio del combustible sin plomo de 95 octanos estaba, según el Ministerio de Industria, en 0,762 euros-litro. El resultado es que llenar el depósito de gasolina cuesta casi un 90% más caro.