BILBAO. La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó ayer que, en caso de que llegara a gobernar en la CAV, revisaría "de arriba abajo" la Ley de Cajas de Ahorros vascas recientemente aprobada para que BBK, Kutxa y Vital no acaben "desaparecidas" como la Caja de Ahorros de Navarra (CAN).
En declaraciones a Europa Press, señaló que es "gravísimo" lo que está sucediendo con Kutxabank porque es un "tema sangrante". Mintegi aseguró que las cajas han sido el "oxígeno de la red industrial del país" y ahora se tiende a su "bancarización".
La representante de la izquierda abertzale manifestó que se va hacia una "privatización" de las cajas y señaló que el ejemplo está en Nafarroa, "donde ha desaparecido la Caja de Ahorros de Navarra". Abundando en esta línea, agregó que "la CAN no existe, ha dilapidado el dinero de los navarros, una comunidad autónoma que era puntera económicamente que, durante años, tenía las mejores carreteras, los mejores apoyos a la industria local, a la producción agrícola ha desaparecido, no existe".
En este sentido, la representante de la coalición abertzale manifestó su preocupación porque en la CAV "están haciendo el mismo proceso". Asimismo, alertó de que "si esto no se detiene, esto va a ocurrir aquí y entonces qué capacidad decisoria tenemos, aunque seamos independientes, si no tenemos dinero". Por ello, argumentó que "necesitamos dinero también para poder hacer este proyecto, ahora lo tenemos y lo están haciendo desaparecer".
Mintegi afirmó que, si se da la entrada de capital privado extranjero en la entidad, "el dinero se diluye y ya no revierte aquí", lo que, a su juicio, sería "muy grave". También defendió que, si se llega a gobernar en Euskadi, revisaría "de arriba abajo" la Ley de cajas vascas, recientemente aprobada, pero no por "un afán revisionista per se". "Habría que ver cómo hacer las cosas mejor para un objetivo concreto y desarrollar una política de izquierda. No se trata de quítate tú para ponerme yo", resaltó.
Mintegi afirmó que uno de los ejes fundamentales de la economía vasca es el financiero y la actual ley de cajas está "consiguiendo poner a las cajas vascas en la vía que se puso a la CAN".