madrid. Loterías del Estado trabaja estos días en la posibilidad de un préstamo sindicado con bancos españoles y extranjeros por un importe de 6.000 millones de euros que serán destinados al fondo de liquidez autonómico, al que de momento solo se han acogido la Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia. Lo avanzó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien aseguró que la liquidez está ya disponible para todas aquellas comunidades autónomas que cumplan las condiciones para acceder a este mecanismo extraordinario, ideado para ayudar a las regiones que no pueden financiarse en los mercados o lo hacen a un coste demasiado alto.
Este instrumento de financiación está dotado con 18.000 millones de euros para 2012, de los que 6.000 millones los aporta Loterías y otros 8.000 millones el Tesoro español a través de otro préstamo sindicado que está negociando con bancos españoles, según De Guindos.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya avanzó a finales de julio que tras este préstamo al Tesoro estarían en principio las mismas entidades que han participado en el pago a proveedores de las administraciones públicas. Los 4.000 millones restantes del fondo de liquidez autonómico saldrán directamente de la caja del Tesoro.
El ministro no quiso aventurar si alguna comunidad autónoma más solicitará la ayuda financiera del Estado y solo subrayó que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las autonomías un instrumento que les permitirá financiarse más barato.
Recordó que el acceso a este instrumento implica una vigilancia más estrecha de las comunidades autónomas para que cumplan sus compromisos presupuestarios. "Se va a exigir que cumplan los objetivos de déficit público, entre otras cosas, porque si no lo hacen los problemas se volverían a repetir en el futuro", explicó De Guindos en referencia a la imposibilidad de algunas autonomías para hacer frente a sus vencimientos de deuda. Reiteró el mensaje gubernamental de que "no se va a dejar caer" a ninguna comunidad autónoma y recalcó que todas las que lo necesiten tendrán liquidez siempre que, "en un acto de corresponsabilidad", cumplan sus objetivos presupuestarios.