La OIT responde al BCE que reducir los salarios perjudica al crecimiento
Recuerda que si todos los países hacen lo mismo la ventaja competitiva se anula
vitoria. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respondió ayer a las peticiones del Banco Central Europeo de nuevas reformas estructurales en España, argumentando que una bajada de los salarios con el objetivo de mejorar la competitividad para bajar el paro, como pide el BCE, puede tener el efecto contrario y sumir al Estado español aún más en la depresión al reducir el consumo y por tanto impedir el crecimiento. También los sindicatos CCOO y UGT criticaron el informe del banco emisor al entender que si se rebajan salarios "se tropieza en la misma piedra" que ha llevado a la actual coyuntura económica.
El BCE se mostró partidario el jueves de introducir en el mercado laboral español una mayor flexibilidad en la determinación de los sueldos (como por ejemplo una rebaja en el salario mínimo), combinada con medidas para fortalecer la competitividad, como receta para propiciar una vuelta al crecimiento económico. Frente a este argumento, la OIT afirmó ayer que "una rebaja en los salarios tiende a conducir a un aumento en las exportaciones, pero también deprime el consumo doméstico, lo que afecta el crecimiento".
Dado el nivel de incertidumbre económica actual, la OIT consideró "poco claro" que un recorte en los salarios vaya a generar incentivos para incrementar las inversiones. "Cuando una caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que esta misma medida incrementa las exportaciones y la inversión, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de un país", aseguró el experto en Condiciones de Trabajo de la OIT Patrick Belser.
"Esto explica por qué los salarios a la baja en periodos de crisis pueden de hecho conducir a una espiral de descenso de la demanda agregada y a una deflación de precios, en lugar de a una recuperación económica rápida", agregó Belser, quien también alertó de que la búsqueda del aumento de la competitividad por medio de la reducción de salarios "sería insostenible globalmente". "Si las bajadas de salarios se produjesen simultáneamente en todos los países, esas ganancias en competitividad se cancelarían", recordó la OIT, como han hecho en anteriores ocasiones otros agentes sociales y sindicales.
Dos de estos, CCOO y UGT, también salieron ayer en respuesta del análisis del BCE. El primero aseguró que el emisor vuelve a "tropezar otra vez en la misma piedra" al recomendar a España que "ahonde en políticas fracasadas" que, "además de injustas, empeoran en la situación" económica del país, asegura la central que dirige Ignacio Toxo.
UGT, por su parte, recordó que las políticas de empleo no forman parte de las competencias del BCE, organismo que, a su juicio, ha ignorado los intereses de los ciudadanos de la zona euro para someterse de "manera servil" a los intereses "exclusivos" de un parte de los miembros de la Unión Europea, afea el sindicato.
baja la subida pactada Los salarios pactados en convenios colectivos subieron hasta julio una media del 1,56% en el Estado español, más de un punto menos de lo que se acordó en el mismo periodo de 2011. Según datos del Ministerio de Empleo, los convenios vascos siguen recogiendo la mayor subida salarial ya que los pactos firmados en la CAV hasta julio, que afectan a 41.300 asalariados, garantizan una subida media del 2,86%, casi el doble del incremento registrado de media en el Estado.
Protesta convocada ayer por CCOO y UGT contra los recortes. Foto: efe