Italia admite que estudia la petición de un rescate
la crisis europea frena en seco las exportaciones chinas, mientras alemania asume que está en riesgo
roma. El Gobierno italiano ha mantenido "prolongadas" conversaciones respecto a la posibilidad de pedir al fondo de rescate europeo que compre bonos soberanos de Italia, según desveló ayer uno de los miembros del gabinete liderado por Mario Monti, quien expresó su confianza en que no se impondrían condiciones adicionales al país transalpino a cambio de las ayudas de sus socios.
"Todavía tenemos algún tiempo para discutirlo. Veremos cuáles serán las condiciones", apuntó el ministro italiano de Educación, Francesco Profumo, en declaraciones a Bloomberg al ser preguntado sobre si Italia solicitaría ayuda en septiembre. "Contamos con un profundo entendimiento y creo que tenemos los instrumentos para adoptar decisiones", añadió.
El primer ministro italiano, Mario Monti, había defendido con anterioridad que no existía la necesidad de realizar tal petición. De hecho, Profumo subrayó que, en cualquier caso, Italia no requiere un rescate al estilo griego, puesto que sus cuentas están en orden, sino que sería suficiente con la compra de bonos por parte del fondo de rescate, como previsiblemente ocurrirá en el caso del Estado español.
No obstante, la petición de compra de bonos por parte de los mecanismos de rescate europeos implicaría la aceptación por parte tanto de Italia como de España de una serie de condiciones antes de que estas compras comenzaran, aunque el Ejecutivo italiano confía en que sus socios de la eurozona darán por buenas las medidas ya adoptadas sin exigir más ajustes. "En nuestro caso, el memorándum no anticiparía elementos adicionales", afirmó el ministro.
"riesgos" para alemania Las dificultades de España e Italia sacuden también a Alemania. Ayer el Ejecutivo de Angela Merkel reconoció que la crisis de deuda de la eurozona ha hecho crecer la incertidumbre y genera "riesgos significativos" para la economía alemana. En un comunicado, el Gobierno germano señaló ayer que es "probable" que el PIB alemán, cuyo dato oficial se conocerá el próximo martes, "haya aumentado moderadamente en el segundo trimestre".
Por otro lado, ayer se supo que las ventas al exterior de China, el mayor exportador del mundo, subieron un 1% en julio respecto a 2011, una drástica ralentización frente al 11,3% del año anterior, condicionada por la crisis europea.
El primer ministro italiano, Mario Monti, en Madrid. Foto: efe