BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Maite Balmaseda, ha expuesto los datos del programa que fue puesto en marcha hace cuatro años, y que desde entonces ha generado 119,1 millones de euros de inversión, lo que indica, a su juicio, que el comercio vasco "se esfuerza por mejorar su competitividad, su imagen y ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tratando de generar riqueza y empleo para Euskadi".

En cuanto al número de solicitudes presentadas, este año se han superado por primera vez las 2.000 (2.071), de los que el 10,72 por ciento han sido presentadas en Alava, otro 44,23 por ciento en Gipuzkoa y el 45,05 restante en territorio vizcaíno.

De los 38,4 millones de inversión inducida por este plan sólo en este 2012, un 86 por ciento ha ido destinado a la renovación de los puntos de venta, mientras que un 14 por ciento ha ido dirigido a la incorporación de productos tecnológicos.

En este sentido, la inversión inducida por el programa de modernización del comercio vasco ha ascendido un 5,6 por ciento con respecto a 2011, y un 19,1 por ciento desde 2010, cuando se incluyó la renovación del punto de venta.

A FONDO PERDIDO Este 'plan renove' se materializa en subvenciones a fondo perdido del 15 por ciento o del 20 por ciento según se trate de inversiones en mobiliario, obra civil, equipamiento vario, rótulos, etc. o bien equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos.

Según ha explicado Balmaseda, un estudio reveló que los comercios vascos se remodelaban de media cada siete años. "Este era un periodo demasiado alto", ha estimado. Por ese motivo, el Gobierno Vasco se marcó como prioridad ayudar al comercio a entrar en procesos de remodelación que reduzcan dicho plazo.

En este sentido, desde el ejecutivo autonómico han considerado un "éxito" el programa, teniendo en cuenta que "en un momento de dificultades económicas", el plan de modernización "ha permitido incentivar la inversión en el sector".

Estas ayudas de remodelación de los puntos de venta van destinadas a pymes con actividad comercial, entendiendo por tal la puesta a disposición de comerciantes de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores, artesanos o industriales, entendiéndose por tales aquellos bienes no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

En concreto, las inversiones para ser subvencionadas han de ser superiores a 600 euros en el caso de equipamiento informático, o a 2.000 euros en el resto, y la subvención máxima a obtener es de 12.000 euros por establecimiento.

Según los expedientes estudiados hasta el momento, que van revisándose "a buen ritmo", la inversión media realizada por los comerciantes es de 18.542,55 euros, teniendo en cuenta que la media en la renovación de los puntos de venta asciende 30.000 euros, y es de 6.000 en la incorporación de tecnología a los comercios.

DATOS DEL SECTOR Por otro lado, la directora vasca de Comercio ha anunciado que a 30 de junio de este 2012, un total de 140.910 personas, incluidos los trabajadores autónomas, lo que supone un saldo interanual positivo con respecto a 2009 del 0,56 por ciento, pese a que han habido "muchos altibajos" y momentos de "subidas y bajadas" en este periodo.

En lo relativo únicamente al comercio minorista, los datos son "aún mejores" según Balmaseda, ya que las afiliaciones a 30 de junio de este año sumaban 86.576, lo que representa un incremento de 4,53 por ciento respecto a la cifra obtenida hace tres años. "El sector ha crecido en su conjunto", ha destacado.

En esta línea, ha considerado que el empleo en el sector del comercio vasco "está pasando la reválida" y, pese a "sus dificultades", está realizando un "verdadero esfuerzo" por la creación de empleo, como "históricamente lo ha venido haciendo", ha concluido Balmaseda.