Bilbao. Reducir el gasto en pensiones es una tarea marcada en rojo en la lista de recortes que pauta Bruselas al Gobierno español y Mariano Rajoy ha prometido cumplir. Es una cuestión muy espinosa en términos de rentabilidad política y el PP de momento solo se atreve a garantizar a la Comisión Europea que logrará retrasar la edad de jubilación media, ahora en 63 años, con nuevas medidas para dificultar el acceso a la jubilación anticipada. Rajoy empezará así a endurecer la última reforma de pensiones aprobada por el PSOE, cuyos plazos de aplicación también se acortan de forma que la edad legal de jubilación a los 67 podría entrar en vigor antes de 2027 como estableció el Ejecutivo socialista.
A finales de mayo, la Comisión dio a España un año más de plazo para reducir su déficit hasta el 3%, pero a cambio le puso deberes. Acelerar la reforma de pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero era un ajuste que debía quedar reflejado en el informe con los presupuestos para el periodo 2013-2014. Dicho informe fue enviado el viernes pasado a Bruselas, y, aunque no se concretan los nuevos recortes, su contenido no deja dudas. España hará los deberes.
El Ejecutivo promete a Bruselas que “elevará la edad de jubilación efectiva -media-” de forma que se acerque a la edad legal, ahora con un desfase de dos años, aumentando el coeficiente reductor por cada año de trabajo perdido o retrasando la edad mínima para retirarse de forma anticipada. Zapatero ya avanzó en esta línea, retrasando la jubilación anticipada de 61 a 63, pero dejó casos excepcionales, como quiebra de empresa o despidos colectivos, para poder dejar de trabajar con 61, eso sí, con un coeficiente reductor del 7,5% por año perdido. El Ejecutivo popular avanzará todavía más por esta senda, aunque no detalla cómo.
También se limitará la jubilación parcial, esto es, el caso en que se cubren un número de horas con otro empleado, con el fin de evitar un “uso inadecuado” del contrato de relevo para que no recaiga todo el coste sobre la Seguridad Social. Esto podría hacerse a través de la “modificación de la edad de acceso, el porcentaje mínimo de jornada laboral o los coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación”, expone el informe enviado a Bruselas.
La reforma del PSOE ya abordaba este asunto y proponía trasladar en los próximos quince años el coste de la jubilación a la empresa que recurra al relevo, un plazo que el PP considera demasiado largo dadas las urgencias presupuestarias, por lo que opta directamente por poner coto al retiro parcial.
antes de 2027 Rajoy prevé revisar cualquier aspecto de la jubilación en función de la evolución de la esperanza de vida, y lo hará antes de lo establecido en la última reforma, el año 2027, lo que podría suponer que la jubilación legal se retrase a los 67 antes de ese año. El Gobierno explica que podrán variarse en función de la esperanza de vida “la edad de jubilación, la cuantía inicial de la pensión o las condiciones de revalorización”, lo que también abre la puerta a una rebaja de las prestaciones tal y como pide Europa frente a las continuas negativas de Rajoy.
El plan 2013-2014 parece haber gustado en Bruselas. La Comisión dijo ayer que los nuevos ajustes previstos muestran la “determinación” del Ejecutivo español para “respetar los compromisos” contraídos con los socios europeos. Al contrario, CCOO criticó las intenciones del PP, recordando que el acuerdo social de la última reforma ya contempla nuevas condiciones para la jubilación anticipada de cara a preservar la viabilidad del sistema, y le pide que no haga más cambios.