madrid. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que "no habrá nuevos ajustes", pese a que España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, y se mostró convencido de que las medidas aprobadas serán "suficientes" para cumplir con la senda de reducción del déficit comprometido con Bruselas. En una entrevista concedida a ABC, De Guindos señaló que "hay tiempo por delante para esperar a que los detalles de la ayuda se despejen" y añadió que el Gobierno "va a actuar con prudencia".

El titular de Economía también anunció que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un real decreto ley en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como "banco malo para el ladrillo".

Igualmente, indicó que con este decreto también se introducirán cambios en el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se abordará una nueva regulación de la comercialización de productos complejos, como las preferentes, "con el objetivo de evitar posibles abusos que se han producido en el pasado".

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, De Guindos instó a "poner en marcha toda la maquinaria europea", de forma que se despejen las dudas sobre el euro y se ahorren hasta 12.000 millones de euros en intereses de la deuda. "Una prima de riesgo a los niveles actuales no es tolerable ni sostenible", denunció.

En este sentido, señaló que éste es "un funcionamiento anómalo del mercado" y afirmó que en estos casos "las instituciones tienen que intervenir". "El BCE se ha marcado una meta (garantizar que el euro va a seguir como moneda única) y ahora nos tienen que decir como llegar a ella", apostilló.