bilbao. El Gobierno Vasco abrirá en los próximos meses tres nuevos centros para formar a los jóvenes emprendedores y ayudarles a poner en marcha sus proyectos de base tecnológica. Esta iniciativa, fruto de un convenio suscrito por el Gobierno Vasco con la Fundación Banesto, fue presentada ayer en una rueda de prensa en Bilbao por el director general de la Spri (la sociedad pública para el impulso empresarial), Tomás Orbea, y la responsable del servicio de desarrollo de empresas de esta entidad, Lara Cuevas. Los nuevos locales, denominados Centros Yuzz, estarán ubicados en el Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA), en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) y en el Izarra Centre de Ermua. Todos ellos se relacionan con la veintena de Centros Yuzz existentes en el conjunto de España.

En el CEIA de Álava se ha venido desarrollando desde noviembre del año pasado una experiencia piloto en la que 17 jóvenes han desarrollado un total de 13 proyectos. De ellos siete han pasado a una fase de "incubación" en la que se elaborarán los respectivos planes de negocio.

De la iniciativa se podrán beneficiar un máximo de 20 jóvenes de entre 18 y 30 años por cada uno de los centros, que deberán presentar sus proyectos a la consideración de un jurado. En el proceso de selección se valorará tanto el componente tecnológico y la creatividad de la iniciativa, como su potencial de crecimiento y la oportunidad de mercado. En los emprendedores se tendrán en cuenta elementos como su capacidad de comunicación y su trayectoria. Los impulsores de los proyectos que sean seleccionados recibirán formación en marketing, finanzas, comunicación y sobre cómo desarrollar un plan de empresa. Los jóvenes podrán simultanear su participación en esta iniciativa con sus estudios o trabajo. Las mejores ideas serán premiadas por la Fundación Banesto y sus promotores podrán visitar durante una semana centros de investigación en el Silicon Valley de San Francisco

Servicio de emprendimiento Los responsables de la Spri han enmarcado esta iniciativa en el conjunto de acciones que desarrolla la Spri en su Servicio Vasco de Emprendimiento con la finalidad general de fomentar la cultura emprendedora en Euskadi. Este servicio cuenta como herramientas básicas de funcionamiento con un teléfono de información personaliza (900716001) que recibe alrededor de 400 consultas mensuales y el portal (www.euskadiemprende.net), que ha recibido desde su creación en mayor de 2011 más de 59.800 entradas.

En este portal, recordaron los responsables de la Spri, se pueden encontrar más de 300 ayudas al emprendimiento, agrupadas por sectores. También se puede recabar información sobre los lugares donde desarrollar una idea innovadora (semilleros, incubadoras, parques tecnológicos) o sobre los mecanismos de financiación (capital riesgo, business angels, etc). El objetivo es "crear una verdadera comunidad en torno al portal", para tratar los asuntos que resulten "indispensables en el camino de los nuevos proyectos".