Bilbao. ELA, sindicato mayoritario en Euskadi, rechazó ayer los objetivos de déficit presentados por el Gobierno del PP para las comunidades autónomas de 2013 a 2015 porque su cumplimiento implicaría recortar "aún más" el gasto social. La central emitió ayer un comunicado en el que se refirió a los objetivos del déficit presentados por el Gobierno de Rajoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 31 de julio -organismo al que Euskadi acude como oyente, pero al que no se presentó Cataluña, Andalucía abandonó la reunión y Asturias y Canarias votaron en contra de las resoluciones- y aseguró que está política de reducción de la deuda pública "esta llevando al desastre social".

A juicio de la central nacionalista, la aplicación de dichos criterios fiscales "está produciendo un empobrecimiento generalizado de la población". "Todo el mundo sabe -argumenta la central dirigida por Adolfo Muñoz Txiki- que los recortes están agravando la recesión, aumentando el desempleo y empeorando las condiciones de vida de la gente, al reducirse la protección social". ELA hizo en su comunicado un llamamiento al conjunto de instituciones del País Vasco y Navarra para que no acepten los límites fijados en Madrid. Reclamó también a los gobernantes que hagan "política con mayúsculas".

"Es tiempo de poner los intereses de la gente por encima de los de los mercados", aseguró ELA, que advirtió, por último, de que se quiere "quitar de nuestros bolsillos el dinero que se va a dar a la banca, y nuestras instituciones no pueden colaborar, bajo ningún concepto, en este expolio".

huelga en el sector ferroviario Por otra parte, LAB ha convocado para hoy una jornada de huelga en Renfe, Feve y Adif, al igual que han anunciado los sindicatos representativos del sector, en contra de la privatización y liberalización del sector ferroviario. CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario han anunciado también la convocatoria de una huelga de 24 horas para hoy.