vitoria. La matriculación de turismos y todoterreno en el País Vasco cayó un 12,93% el pasado julio, con lo que el descenso acumulado en lo que va de año es del 9,48%, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Por territorios, el mayor retroceso se produjo en Gipuzkoa (15,69%) y Álava (15,64%), mientras que en Bizkaia la caída ha sido algo menor, del 10%.

En el acumulado de los siete primeros meses del año la caída es muy parecida en los tres territorios: Bizkaia (9,95%), Araba (9,7%) y Gipuzkoa (8,56%). En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos en julio cayeron un 17,2% y en el acumulado del año el retroceso ha sido de un 9,5%, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Este retroceso, según estas asociaciones, marca el mes pasado como el peor julio de la historia, un mes que con el de junio forman el periodo anual con mayores volúmenes de ventas. Con el resultado de julio arranca el segundo semestre del año marcado por una subida del IVA el 1 de septiembre, que hace temer nuevas caídas de mercado.

La falta de confianza del consumidor, la tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias continúan siendo los principales lastres para el mercado de automóviles, según estas organizaciones. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el aumento del IVA que grava las ventas de automóviles traerá consigo un encarecimiento medio de 650 euros que impactará psicológicamente sobre el comprador, reduciendo las matriculaciones para este año en otras 25.000 unidades", y ello supone estar por debajo de los 700.000 coches vendidos y distanciarnos aún más de los principales mercados europeos".