Situación límite en la Generalitat
no hay dinero para residencias de ancianos, centros de discapacitados y menores tutelados
BARCELONA. Los problemas de liquidez de la Generalitat han puesto en seria duda su capacidad para hacer frente a las prestaciones sociales. El Gobierno catalán confía en que durante este mes de agosto pueda regularizar el pago de los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales. El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se reunió el lunes con representantes del sector social y la patronal de los servicios sociales para confirmarles que no podrá pagar los conciertos este mes de julio, lo que afecta a residencias de ancianos, centros de discapacitados o de drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales.
Fuentes de la conselleria de Economía consultadas por Efe aseguran no tener cuantificado el importe global pendiente de pago en julio e insistieron en que la previsión es que el próximo agosto este problema de liquidez esté solventado. Para ello, la Generalitat recurrirá a "todos los instrumentos" que tiene a su alcance para buscar financiación externa y poder saldar esta deuda, que de momento dejará a miles de trabajadores sin poder cobrar la nómina del mes de julio. También se confía en que se materialice en breve la ayuda que recibirá a través del Fondo de Liquidez Regional del Estado.
Por su parte, la federación que agrupa a la entidades catalanas que trabajan con menores tutelados o en riesgo de exclusión social (Fedaia) advirtió ayer de que el impago de los conciertos del mes de julio impuesto por la Generalitat pone en peligro la manutención de 2.000 niños tutelados.
Según la federación, las entidades que atienden a los menores tutelados por la Generalitat de Cataluña se encuentran en graves dificultades para hacer frente a los gastos derivados del cuidado y educación de estos niños. Unos 80 centros residenciales que atienden a alrededor de 2.000 menores en situación de desamparo gestionados por entidades sociales en Cataluña "se encuentran abocados al colapso si la Generalitat no hace efectivos los pagos correspondientes al mes de julio", aseguró Fedaia.