MADRID. A las 09.12 horas, el selectivo español recuperaba 2,40 puntos y se situaba en 6.738 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año era del 21,33 %.

Otros mercados europeos optaban por ganancias moderadas, como el CAC parisino (0,54 %) o ligeros descensos, como el MIB de Milán (0,21 %).

A la espera de la decisiva reunión que celebra mañana el Banco Central Europeo (BCE), los inversores estarán hoy muy pendientes de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que debería anunciar alguna medida de estímulo para la economía estadounidense.

La decisión de la FED se conocerá al cierre del mercado, por lo que hasta entonces serán otros los focos de atención, como la reunión de los jefes de Gobierno de Italia y Finlandia un día antes de que el primer ministro italiano, Mario Monti, visite España.

Desde Estados Unidos llegarán datos del gasto en construcción en junio, reservas semanales de petróleo y ventas de coches en julio, así como el índice ISM del sector manufacturero del mismo mes y la creación de empleo en el sector privado.

Dentro del IBEX destacaba la fuerte caída de Sacyr, del 3,08 %, un día después de anunciar que perdió entre enero y junio 735,3 millones de euros por las provisiones realizadas por su participación en Repsol.

Las entidades financieras se situaban entre los valores con mayores pérdidas: Bankia cedía el 2,88 %, Bankinter, el 2,21 %, Popular, el 0,98 %, BBVA, el 0,79 %, Santander, el 0,71 %, Sabadell, el 0,58 %, y Caixabank, el 0,53 %.

Entre los grandes valores del mercado sólo Inditex y Telefónica lograban beneficios, del 1,25 % y del 0,14 %, en tanto que Iberdrola cedía el 0,58 %, Repsol, el 0,65 %, y Endesa, el 0,27 %.

El euro comenzó la sesión al alza en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,2316 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 104,57 dólares, 0,36 menos que al cierre anterior.