GASTEIZ. Un total de 787 empresas han presentado su petición de ayuda de este programa que cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2011.

El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha destacado hoy su apuesta y la de las empresas por la internacionalización, ya que desde 2008 el número de las que han accedido a estas ayudas se han duplicado al pasar de 318 en ese ejercicio a más de 600 el año pasado.

El programa Prointer abarca varias líneas de apoyo desde el inicio de la actividad internacional y a la implantación en el exterior.

El programa ayuda a cubrir entre el 30 y el 50 por ciento de los gastos ocasionados por estas actuaciones, entre las que se incluyen la promoción exterior realizada en cooperación, el plan de actuación internacional y las implantaciones comerciales, productivas y de empresas de servicios, ingeniería y consultoras, principalmente.

Las cantidades recibidas por las empresas pueden llegar hasta los 99.000 euros dependiendo de las acciones que se financien.

La gran mayoría de las empresas que solicitan estas ayudas, en concreto más del 80 por ciento, son de menos de 50 empleados, que son las que, por su tamaño, tienen mayores dificultades para salir a los mercados exteriores.

Por eso, el Ejecutivo de Vitoria ha recordado hoy en un comunicado que una vía válida para la internacionalización es la cooperación interempresarial, con acuerdos entre dos o más empresas independientes, que se comprometen a operar conjuntamente compartiendo riesgos y costes.

Entre los destinos más solicitados por las empresas para dar el salto a la internacionalización destaca sobre todo China, donde se ubican el 44 por ciento de los proyectos de implantaciones productivas apoyados por el Gobierno vasco.

En cuanto a las implantaciones comerciales, destacan las ubicadas en China y EE.UU., en los que se ubica prácticamente el 40 por ciento del total.

Además, México, Brasil, China e India son los cuatro países donde se ubica más de la mitad de las implantaciones de empresas de servicios.

Industria ha recordado que los datos de los últimos tres años demuestran que, tanto las empresas que operan en mercados extranjeros, como las que se han implantado en otros países están afrontando mejor la crisis.