MADRID. El dato de julio, que confirmará mañana el Banco de España, sitúa el indicador, el mas utilizado para el cálculo de hipotecas, a dos décimas de su tasa de junio (1,219 %), y más de un punto porcentual por debajo del nivel de hace un año (2,183 %).
Este diferencial repercutirá en las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en agosto y a las que se aplica la tasa del mes anterior.
De este modo, un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentará una rebaja de unos 80 euros mensuales y más de 960 al año.
El euríbor, que es en teoría el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, sube o baja en función de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión fijó la tasa rectora en un mínimo histórico del 0,75 %.
El organismo celebra este jueves su reunión mensual de tipos de interés, de la que los analistas no esperan un nuevo recorte, pero sí medidas de apoyo a la moneda única que puedan mitigar la crisis de la deuda soberana europea.
En concreto, un informe de Goldman Sachs ve poco probable un recorte de tipos dado el escaso efecto que tuvo el último en el acceso a la financiación de países como España o Italia, que no han dejado de subir el interés por sus emisiones de deuda en el último mes.
La mayor preocupación del organismo es ahora la crisis de la deuda soberana europea, por encima del tradicional mandato de control de la inflación en la zona del euro, que según los datos publicados hoy por la ofician estadística comunitaria Eurostat, permaneció en julio sin cambios respecto a junio en el 2,4 %.
En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el entonces mínimo histórico mensual de marzo, una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.
Tras cotizar hoy en el 0,946 %, su menor tasa diaria en sus algo más de diez años de historia, el indicador suma ya nueve meses seguidos de recortes y seis sesiones consecutivas por debajo del 1 %.
Antes de la de hoy, la tasa mensual más baja del euríbor fue la de marzo de 2010, en el 1,215 %, en tanto que su máximo histórico lo marcó en julio de 2008, en el 5,393 %.