Berlín/Madrid. El Banco Central Europeo (BCE) piensa comprar títulos de deuda soberana española a instituciones financieras y otros inversores, según informaciones que publicó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung. No obstante los expertos económicos prevén un recrudecimiento de la situación económica de España en el segundo semestre del año, que llevará a una recesión más intensa, aunque descartan que el país se vaya a ver obligado a pedir un rescate a sus socios europeos.

El BCE ya lo venía anunciando y, según el periódico alemán, que basa su información en fuentes de Bruselas, el banco comprará deuda de forma inmediata. La idea es aumentar la demanda y presionar a la baja el interés que se paga por la deuda, que en los últimos días han superado la barrera del 7% en el bono a diez años. El BCE actuará en nombre del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) con el respaldo de los países miembros de la eurozona, según el rotativo. El diario relaciona esta información con la declaración conjunta que emitieron el viernes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande de que hay que hacer lo que sea por salvar el euro.

Paso "problemático" Una compra masiva de títulos de deuda soberana española por parte del BCE, sin embargo, encuentra resistencias dentro del Bundesbank alemán. Un portavoz de esa institución dijo que un paso semejante es "problemático", puesto que crea estímulos equivocados. El pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya avanzó que la institución haría "lo necesario para preservar el euro". Por su parte, los expertos consultados por Efe son pesimistas acerca de los datos que se conocerán mañana sobre la evolución de los precios en julio y el comportamiento de la economía española en el segundo trimestre. El estratega de Citi José Luis Martínez Campuzano estima que la contracción económica en el segundo trimestre estará en torno al 0,4%, aunque advierte de que "lo más importante" es el comportamiento de los siguientes periodos, que podrían llevar a cerrar el año con una caída del PIB de entre el 1,8% y el 2%.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, alerta de que "la recesión en los próximos trimestres va a ser muy intensa", ya que coincidirán tres factores negativos: la subida del IVA, el recorte de gasto y la caída de los pedidos de las exportaciones. A pesar de ello, los expertos coinciden en descartar que España vaya a pedir un rescate como los de Grecia, Irlanda y Portugal.

Díez califica las palabras de Draghi como "una luz", pero advierte de que las compras de deuda necesarias superarían el medio billón de euros.