bilbao. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre del año, el 15,2% más que en el mismo periodo de 2011, gracias al negocio internacional, que creció un 74%, y a pesar de la caída del 44% de los resultados en España. Según informó ayer la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado bruto de explotación se incrementó un 2% hasta los 4.087 millones, apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable (casi un 75% del total).

Por su parte, el área internacional aportó más de la mitad del Ebitda y creció un 13,4% hasta los 2.168 millones, mientras que el de España cayó un 8,3% por las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y la menor producción.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, anunció que la compañía estudia eventuales desinversiones en activos no estratégicos, así como la venta de participaciones minoritarias, algunas de las cuales se podrían anunciar en los próximos meses. Además, mantiene abierta la "opción" de comprar el 5,3% de Bankia en la propia eléctrica, si bien aún no ha tomado "ninguna decisión", al tiempo que trabaja en una estrategia centrada en reducir la deuda y mejorar sus ratios financieros.

cie automotive Por su parte, CIE Automotive obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 33,4 millones de euros, un 7,22% menos que los 36 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, y anunció su intención de realizar adquisiciones en el segundo semestre. Según informó la firma vasca fabricante de componentes de automoción, la facturación fue de 810 millones (8% menos), y el resultado bruto de explotación, Ebitda, llegó a 117 millones.