bilbAO. Patxi López generó ayer una gran expectación mediática al anunciar la concesión a la CAV de un crédito de 460 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones, pero lo cierto es que se trata de la misma partida que figura ya en su plan de financiación a las empresas.

Además, forma parte de los 1.200 millones que figuran en los Presupuestos como límite de endeudamiento a través de créditos. El dinero del BEI será destinado por tanto a actuaciones ya previstas, no permitirán al Ejecutivo socialista llegar a donde no alcanza ahora o acometer inversiones extraordinarias. Sin embargo, López celebró la concesión del préstamo con el entusiasmo de quien recibe un dinero extra imprevisto.

Según dijo, el préstamo supone "nuevos recursos con los que acometer inversiones productivas y financiar la recuperación de la economía vasca" y significa "un soplo de aire" para el tejido industrial vasco y sus trabajadores. A todo añadió que ofrece "tranquilidad en tiempos de incertidumbre".

Hasta tal punto supone el crédito un espaldarazo que no dudó en referirse a los "agoreros profetas de catástrofes" que muestran su inquietud por los problemas de tesorería del Ejecutivo. Incluso fue más allá al vincular el respaldo financiero del BEI a la solvencia de la Comunidad Vasca. Así subrayó que, "pese a las dificultades del momento, aquí los números salen y el modelo Euskadi funciona y el buen comportamiento diferencial de la economía vasca no pasa desapercibido ni en el resto de España ni fuera de ella".

López situó su nueva bandera, Modelo Euskadi contra la crisis y por el empleo, en medio de una suma cuyo resultado es el crédito del BEI. Lo hizo sin mencionar que la semana pasada el Banco de Inversiones concedió 1.200 millones a la maltrecha Grecia y a finales del mes pasado envió otros 185 millones a Murcia, al borde de la quiebra pero que se resiste a pedir el rescate al Estado como han hecho ya Valencia y Catalunya.

Tampoco fue casual el lugar escogido: una cooperativa guipuzcoana en la que hacía balance de un proyecto con respaldo del Gobierno para desarrollar máquina-herramienta. En ese escenario y en medio de una coyuntura "ciertamente complicada en la que se cierran alrededor nuestro todas las puertas", decidió el lehendakari dar la "gran noticia" de la aprobación del crédito. Un hecho que supone a su juicio la demostración "palpable y real" de que las propuestas y proyectos del Gobierno vasco "generan y merecen confianza".

El Gobierno indicó que el préstamo se formalizará los próximos días y de hecho la web del Banco Europeo de Inversiones todavía lo incluía ayer entre las peticiones pendientes de evaluación. Lakua pidió el crédito el pasado 29 de marzo pero presentó el programa de avales del que forma parte tres semanas antes. Ese dinero no está todavía disponible. Cuando llegue a Euskadi será destinado a educación, cultura, sanidad y a proyectos de I+D en general. El Gabinete de López ha solicitado todos los años préstamos del BEI, también lo hicieron Ejecutivos anteriores.