madrid. La apertura bajista de la Bolsa española, que se dirigía ayer a un nuevo lunes negro (llegó a caer el 5%) obligó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a intervenir el mercado decretando la prohibición de las operaciones a corto (apuestas a la baja sobre las empresas españolas) por un periodo de tres meses. Esta decisión logró frenar la volatilidad que se había apoderado del Ibex 35 que finalmente cerró con una caída del 1,1%, resistiendo por encima de la cota de los 6.100 puntos (6.177,4).
escepticismo Sin embargo, expertos y analistas de bolsa citados por las agencias no creen que esta prohibición "sea la solución el problema de España". Victoria Torre, de Self Bank, señaló que la decisión del supervisor "parece haber calmado un poco los ánimos y puede contribuir a frenar la especulación sobre la deuda española. No obstante, no va a eliminar el miedo de los inversores a que España acabe como Grecia". En su opinión, "el Banco Central Europeo (BCE) y España se están echando un pulso con su actitud, pues el organismo quiere que el Gobierno pida al fondo de rescate europeo que compre deuda soberana y el Ejecutivo quiere que sea él quien lo haga de motu propio". La experta de Self Bank indicó que "da la impresión de que se está preparando el terreno para que el Gobierno pida el rescate para el país, pues si no, no se entiende que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijese que no había dinero para pagar a los funcionarios justo antes de una subasta del Tesoro".
Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón destacó que los efectos de la prohibición "solo van a durar unos días, pues no está demostrado que un mercado sin ventas en corto sea más alcista que otro que sí las permite". Para Pingarrón, el "gran perjudicado" por la decisión de la CNMV es el Dax alemán, "ya que seguramente había bastantes estrategias de pares que le beneficiaban y afectaban al Ibex".
Nuria Alvarez, de Renta 4, cree que la prohibición supondrá también que decaiga el volumen de negociación de la bolsa española, "que es lo que sucedió cuando se suspendieron las ventas en corto en el sector financiero en agosto".