MADRID. A esta hora, el selectivo español perdía 283 puntos, con lo que acumula un descenso del 30,37 % desde comienzos de año.
El Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba el 4,37 %.
Entre los valores más castigados por los inversores figuraban todos los grandes valores del mercado y los bancos cotizados, que sufrían descensos que oscilaban entre el 8,90 % de Bankia y el 4,20 % del Santander.
Por lo que respecta a los pesos pesados del mercado, Iberdrola perdía el 6,95 %, BBVA, el 5,51 %, Repsol, el 5,27 %, Telefónica, el 4,59 %, Santander el 4,20 %, Endesa, el 4,12 %, e Inditex, el 2,40 %.
En la misma línea se movían otros mercados europeos, con descensos del 3,20 % en Milán, del 1,78 % en París, del 1,60 % en Londres, y del 1,41 % en Fráncfort.
A las dudas que despierta la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos de reducción del déficit, que las dificultades de algunas comunidades autónomas podrían impedir, se sumaba a esta hora el PIB del segundo trimestre.
Según los datos del Banco de España, la economía española cayó entre abril y junio el 0,4 %, una contracción más intensa que la registrada en el trimestre precedente.
Todo ello desataba el nerviosismo en el mercado de renta variable pero también en el secundario de deuda soberana.
La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, alcanzaba en algún momento de la sesión 642 puntos básicos, aunque se situaba a esta hora en 637.
La rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía en niveles récord por encima del 7,5 %.