madrid. Ni el paquete de recortes de 65.000 euros aprobado la semana pasada y convalidado el jueves en el Congreso con el único apoyo del PP, ni el sí definitivo del Eurogrupo al rescate de 100.000 millones para recapitalizar la banca española han logrado calmar a los especuladores. Los mercados tienen cada vez más arrinconado al Gobierno de Mariano Rajoy, que empieza a dar síntomas de un inmovilismo peligroso. Además la contestación social contra el mayor tijeretzao al Estado del bienestar sigue aumentando, buena prueba de ello son las decenas de miles de persosas que en la última semana han salido a la calle para protestar contra el recortazo.
Con este escenario, la prima de riesgo volvió a marcar ayer su enésimo máximo histórico y rebasó los 600 puntos básicos por primera vez, situándose en el cierre en 610 puntos. Esto ha disparado el interés que el Estado paga por su deuda a diez años hasta el 7,26%, cifra que hace pensar que el rescate como país es irremediable.
El diferencial entre los bonos españoles a diez años y los bund alemanes -considerados los más estables- se situó en la apertura en los 583 puntos y rebasó la franja de los 600 pasadas las 14.30 horas. En ese momento el diferencial se disparó bruscamente hasta llegar a un máximo intradía de 612 puntos básicos. La razón de este salto al vacío se explica con la solicitud de rescate que hizo la Comunitat Valenciana, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma que pide la ayuda directa del Gobierno central a través del fondo de liquidez para las comunidades autónomas.
La noticia pilló desprevenido al Gobierno. Justo en ese momento el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intervenía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el techo de gasto. Montoro negó las informaciones -de las que se enteró por las preguntas de los periodistas-, aunque la realidad es que el propio vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, lo había anunciado poco antes en una rueda de prensa.
a la espera de más recortes Los analistas consultados por Efe evitaron dar una explicación concreta a cerca del repunte, si bien recordaron la presión que existe sobre los países europeos periféricos en el mercado de deuda en las últimas semanas y cómo España sufre especialmente estos miedos inversores, a pesar de las últimas medidas anticrisis tomadas por el Gobierno.
El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, atribuía el nivel de la prima de riesgo de España al nerviosismo del mercado, mientras desde Renta 4 el analista David González señaló que los inversores esperan medidas más concretas sobre la reducción del déficit en España, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin actuar en el mercado de deuda soberana.
El profesor de ESADE Robert Tornabell señaló que "con el interés del bono español a más del 7% estamos sobrepasando la línea roja por la que fueron rescatados Irlanda, Grecia y Portugal".
Los analistas también destacaron que el BCE tiene que intervenir y comprar deuda de periféricos, ya sea en el mercado primario -en las subastas- o en el secundario, para evitar los temores de los inversores a la ruptura del euro y sin olvidar que, aunque España esté ahora protagonizando los miedos, estos temores también afectarán a Italia y Francia a medio plazo.
nuevo batacazo del ibex La bolsa española acusaba la subida desbocada de la prima de riesgo y el Ibex se desplomaba de nuevo hasta anotar la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82%, hasta 6.246,30 puntos, afectada por el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española. La caída registrada ayer es la mayor desde el pasado 14 de mayo de 2010, cuando se dejó el 6,64% después de que José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a virar su política económica ante la presión de los mercados.