vitoria. El número de emprendedores en Euskadi aumentó ligeramente el pasado año, si bien la tasa continúa siendo inferior a la media española. En concreto, el pasado año se cerraron en la CAV 2.000 empresas más de las que se crearon, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. A juicio de Iñigo Peña, responsable del informe, la tasa de creación de empresas aumentó un 56 % respecto al ejercicio anterior y casi duplica el crecimiento experimentado en España (34 %) el pasado año. Sin embargo, la tasa vasca de población emprendedora o porcentaje de población adulta que se anima a crear su propio negocio ha decrecido en los últimos años, ya que en 2008 rondaba el 7% y en la actualidad está en el 4%, "ostensiblemente más baja" que la media española (6%). Euskadi padece, advirtió, "una reducción en el stock de empresas" ya que "se cierran más empresas de las que se crean" y esto "deja un déficit de unas 2.000 empresas por año".

Así, el pasado año se crearon 16.400 empresas y se cerraron 18.400, datos que, a su juicio, suscitan "cierta preocupación". Según su opinión, en 2010 había registradas 170.000 empresas vascas y a día de hoy hay 160.000. Respecto al perfil del emprendedor vasco, éste se corresponde con el de un hombre de unos 40 años, un tercio tiene con estudios universitarios y está en activo profesionalmente. La mayoría decide poner en marcha un negocio "porque han detectado una oportunidad", si bien el porcentaje de emprendedores por necesidad -aquellos que crean una empresa para poder subsistir personalmente- se ha duplicado. Hace dos años, uno de cada diez emprendedores lo fueron por necesidad, y debido al aumento del paro en la actualidad ya son dos de cada diez.

Los emprendedores ponen en marcha proyectos de unos 30.000 euros de inversión inicial, para lo cual los empresarios aportan de su propio bolsillo unos 15.000 euros y la otra mitad la obtienen de aportaciones de familiares (66%) o amigos (24%).