BILBAO. El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensaconvocada por los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB,Ainhoa Etxaide, que se ha desarrollado en Bilbao, y en la que hanparticipado, además, representantes de más de 50 organizacionessociales de Euskadi.
En su comparecencia, Etxaide ha asegurado que el presidente delGobierno del PP, Mariano Rajoy, "miente" al asegurar que "no hay otraalternativa" y han asegurado que los ajustes "nos hacen tomar el caminode Grecia". "Así no hay salida posible, sólo un desierto económico ysocial", ha asegurado.
A su juicio, la quinta huelga general que se vivirá en la CAV yNafarroa responde a la "gravedad" de la situación, y ha estimado que la"única" respuesta posible es "agitar las calles" para "obligar a tomarlas decisiones que cambien esta dinámica".
En este sentido, ha advertido de que "van a tomar las calles" parapedir que las medidas del Gobierno del PP "no se impongan en Euskadi yNavarra", y han insistido en que "ningún político", ni en el ámbitoautonómico, estatal o europeo, cuenta con la "legitimidad" para aplicaruna reforma que aboca al "empobrecimiento" de los ciudadanos.
"LEY DE LA SELVA"
Por su parte, Muñoz ha manifestado que esta huelga general es un actodemocrático "completamente proporcional" ante un "golpe de Estadoantisocial" que condena a los ciudadanos a "la ley de la selva".
Por ello, ha estimado que "hay que saber identificar al enemigo" ytambién hay que saber "protegerte con los tuyos" para así "marcar elterritorio". En este sentido, ha censurado las declaraciones realizadasel miércoles por el Círculo de Empresarios, en las que apostaba por"dar un hachazo" al sistema sanitario. "Están sedientos de más sangre",ha manifestado, para añadir que es "la élite empresarial" la que hadecidido que "en esta coyuntura, hay que seguir especulando".
Para Muñoz, las reformas planteadas por el PP responden a un interés"de clase", y ha animado a "defenderse" para "desenmascarar a lamentira". "Estamos sufriendo el corrimiento de la mentira como elementocentral de la actividad política, que se está viviendo en Europa, elestado español y también en Euskal Herria", ha opinado.
"Hay que reconocer que el enemigo que tenemos enfrente es muy poderoso,pero si todos y todas nos oponemos a estas políticas neoliberales y nosmovilizamos en la calle seremos capaces de lograr nuestros objetivos",ha manifestado.
En esta línea, ha apostado por "obligar" a la clase política a que hagacosas "distintas" a las que está haciendo, y se ha preguntado si latotalidad de la clase política "va a acompañar a un golpe de Estadoantisocial o, en cambio, va a haber alguna fuerza que se va a atrever adecir no".
RECURSO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL "SIN RECORRIDO"
"Más allá del tono con el que se preparan para las elecciones, "va ahaber algún partido que hará algo más que presentar un recurso ante elTribunal Constitucional, del que todo el mundo sabe cuál va a ser surecorrido político?", se ha cuestionado.
A su juicio, el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) presentadopor el PSE ante los recortes en sanidad y educación "es tanto comonada, como decirnos que van a seguir adelante la hoja de ruta que marcala derecha política y económica del Estado".
Para el secretario general de ELA, apelar al autogobierno con una "fotopolítica" es una "completa frivolidad" que el sindicato "no va aaceptar". "Solamente se puede apelar al autogobierno y la soberaníadesde la práctica real en una coyuntura en la que hay un diseño deempobrecimiento social espectacular", ha indicado.
En este contexto, ha considerado que "no hay otro instrumento" quetenga la capacidad de la huelga general para que "afloren losconflictos y las contradicciones" y para que a la misma se sume"muchísima gente", proveniente de "todos los colectivos agredidos".
"VENDRA MÁS"
Además, 'txiki' Muñoz ha señalado que la huelga también servirá para"decir no a lo que viene, porque vendrá más" y, en este sentido, haasegurado que la clase política "sabe perfectamente qué es lo queviene", por lo que ha estimado que la obligación del movimiento socialy sindical es "agitar la sociedad para exigir a la política quereaccione".
En esta línea, Etxaide ha estimado que una de las posibles alternativasa las medidas de ajuste del Gobierno del PP consistiría un cambio enlas políticas fiscales y el establecimiento de un sistema financieropúblico. "Hay alternativas, pero han sido descartadas por el PP, que hatomado la peor decisión de todas", ha remarcado.
En esta línea, ha asegurado que los recortes suponen una "reformaintegral del Estado", ya que "lo que están suprimiendo ahora no lorepondrán después" y, a su juicio, condicionará "de arriba a abajonuestro futuro". "En definitiva, es una reforma de Estado para imponerel capitalismo más agresivo", ha señalado.
MANUAL "ULTRANEOLIBERAL"
Para la secretaria general de LAB, el PP está respondiendo a laspolíticas neoliberales con otras "ultraliberales", y lo que estánhaciendo "es de manual del mejor libro ultraneoliberal" y, en estesentido, ha manifestado que sin sector público "no hay verdaderaspolíticas públicas ni un modelo social que proteja al ciudadano".
"La política que están llevando a cabo sólo sirve para concentrar aúnmás la riqueza en pocas manos, y así se pone el futuro del Estado acorto, medio y largo plazo en manos del capital", ha argumentado, paraañadir que "se ha ocultado a la sociedad" las "verdaderasconsecuencias" de las reformas.
"Son las medidas que siempre ha demandado el capital a costa de la granmayoría social, que consiste en destruir el sector público yconvertirlo en algo totalmente residual, un mero instrumento deacompañamiento a la iniciativa privada", ha denunciado Etxaide.
Por todo ello, se ha mostrado en contra de la "imposición" de losrecortes en la CAV y Nafarroa, porque lo "más importante" es "ladirección que tomemos, y por eso saldremos a las calles el 26 deseptiembre, porque Euskal Herria no puede tomar el camino de lasreformas".
A su entender, la CAV y Nafarroa cuenta con "suficiente riqueza" para"asegurar" las condiciones de vida de sus ciudadanos, y ha aseguradoque no aceptan "el camino de la reforma" porque es "un suicidiopolítico y económico". "Nuestra alternativa es realizar un caminopropio y diferente", ha reivindicado.
UNIDAD SINDICAL
Respecto a la posibilidad de que UGT y CC.OO se sumen a la convocatoriade las centrales nacionalistas, Muñoz ha asegurado que son defensoresde la unidad sindical, que ha estimado "necesaria para hacer frente alos poderosos enemigos".
Sin embargo, ha asegurado que los sindicatos estatales CC.OO y UGTtienen "un dilema" que resolver. En este sentido, se ha preguntado siambos sindicatos "van a seguir dando cobertura a un diálogo socialcompletamente vacío que sólo se justifica por la financiación", algoque "están haciendo en Euskadi y Navarra", o, sin embargo, van a"conectar con las capas sociales que sufren para, libres de hipotecas,unirse a nosotros".
"Hoy por hoy están en la primera, y es una decisión que les correspondetomar a ellos", ha señalado Muñoz, para añadir que "sería una estupidezno querer sumar esfuerzos con el resto de centrales".