vitoria. Caja Laboral ha puesto en marcha Gestiolan, un programa de gestión on line de uso gratuito para sus clientes autónomos y pymes de la CAV y Navarra, gracias al acuerdo suscrito con la firma navarra 3etrade, especialista en software de gestión para empresas. En concreto, según informó ayer la caja con sede en Arrasate, se trata de una solución informática, llamada Gestiolan, dirigida a facilitarles todo lo relativo a las ventas y facturación de su negocio, accesible desde su banca electrónica CLNet (www.cajalaboral.net).

La entidad detalló que el acuerdo permitirá que más de 130.000 clientes, que representan el 35% de los autónomos de la CAV y Navarra, van a poder contar con una solución informática para su facturación, de manera gratuita.

Según destacó la entidad vasca a través de un comunicado, Gestiolan supone una "importante apuesta" por las nuevas tecnologías, ya que la plataforma 3etrade funciona mediante tecnología denominada cloud computing o software en la nube.

Los programas o servicios en la nube son aquellos que no se guardan físicamente en un ordenador, sino en Internet, de forma que permite acceder desde distintos ordenadores y localizaciones a una misma cuenta. Ello ofrece "grandes ventajas" al usuario en términos de flexibilidad y de seguridad, según destacó Caja Laboral. Entre otras funciones, Gestiolan servirá a los usuarios como base de datos de su negocio, editor de documentos de venta, presupuestos o albaranes y además permitirá enlazar el cobro de las remesas de recibos, que se podrán enlazar directamente con el sistema de banca electrónica de Caja Laboral.

Asimismo, la entidad destacó que, fruto de este mismo acuerdo, los clientes de Caja Laboral disfrutarán de descuentos en el resto de módulos de gestión de la plataforma 3etrade a los que quisieran acceder (gestión de compras y almacenes, gestor de proyectos, CRM, comercio online?).

IK-4 ikerlan Por otro lado, el centro tecnológico vasco IK-4 Ikerlan anunció ayer que lidera un proyecto europeo que tiene como objetivo reducir un 25% el consumo de energía y el costo de los controles electrónicos. Un grupo de expertos europeos de los ámbitos económicos, industrial y académico de países como Noruega, Grecia o Reino Unido se reunirán hoy en Bilbao para avanzar en los resultados de esta iniciativa denominada MultiPARTES. Según sus responsables, el proyecto persigue crear una plataforma única que integre todos los sistemas de control que habitualmente incorporan tanto aparatos de uso cotidiano como de aplicación industrial con el fin de mejorar su funcionamiento y garantizar una máxima confiabilidad.