washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de los potenciales riesgos que supondrían para la economía mundial un empeoramiento en España e Italia y sobre todo si uno de estos países pierde acceso a los mercados de crédito. Además, prevé que la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, un 3,5%, y el próximo un 3,9% y que la economía española será la que más retroceda en 2013, un 0,6%, frente al mínimo crecimiento del 0,1% con el que contaba antes.
Así lo aseguró el economista y jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, al señalar que "el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia". En la presentación de la revisión del Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, agregó que si ese ciclo "empeora y uno de ellos pierde acceso a los mercados, las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial".
El Fondo revisó ayer una décima a la baja su previsión de crecimiento mundial para este año hasta el 3,5%, mientras que redujo en dos décimas el avance esperado para 2013, año que cerrará con un crecimiento del 3,9%. "Nuestro pronóstico está basado en el supuesto de que se tomarán políticas para reducir el diferencial de los bonos españoles e italianos desde su nivel alto actual y que bajen en 2013, indicó Blanchard.
"impacto" El consejero del FMI Thomas Helbling recordó que los datos sobre España no incluyen las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno por valor de 65.000 millones de euros y que "tendrán un impacto mayor en 2013".
El Informe de Perspectivas Económicas Mundiales rebajó el crecimiento de España el año próximo en siete décimas con respecto a la revisión de abril, por lo que España continuará en la recesión tanto en 2012 (-1,5%) como en 2013 (-0,6%).
"Las estimaciones preliminares son que el ajuste fiscal anunciado en julio reducirá un poco el crecimiento, aunque no cambiará las previsiones en la eurozona", detalló Helbling en referencia al posible impacto de las nuevas medidas de ajuste.
Según el italiano Carlo Cotarelli, se está experimentando una alta percepción del riesgo para los inversores, con una prima de riesgo que permanece elevada. Blanchard aseguró que el impulso resultante de "consolidación fiscal fuerte y crecimiento débil" se experimentará en el futuro. También el director del Departamento Financiero y Mercados de Capital del FMI, José Viñals, afirmó que "es esencial que la unión monetaria se acompañe con integración fiscal y bancos que se supervisen de una manera unificada y centralizada". En este sentido, Viñals dio la bienvenida al acuerdo de finales de junio en cumbre europea para hacer frente a la crisis del euro y por los esfuerzos "para que de una vez por todas se rompan los efecto adversos entre bancos débiles y deuda soberana débil".
reducción El FMI ha ido más allá asegurando que el paquete de medidas de ajuste por importe agregado de 65.000 millones de euros presentado por el Gobierno español la semana pasada "se hará sentir en 2013" y su impacto podría llevar a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto. En la actualización de su informe de perspectivas económicas, el FMI contempla una contracción del 1,5% este año y del 0,6% el próximo, lo que supone el peor dato entre las grandes economía europeas.
Helblingel reconoció que "las estimaciones preliminares apuntan a que el ajuste reducirá en cierto modo el crecimiento" y que las repercusiones de este paquete de recortes "se sentirán en el PIB de 2013". No obstante, Helbling subrayó que en este caso no se esperan "cambios sustanciales en las previsiones del conjunto de la eurozona".