WASHINGTON/berlín. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera "prematuro" conceder más financiación y más tiempo al Gobierno de Grecia para que acometa las reformas y los recortes acordados en el marco del segundo rescate financiero. A su vez, Alemania insiste en que Grecia no tiene más margen de maniobra para acometer las reformas y los recortes acordados en el marco del memorándum de entendimiento resultante del segundo paquete de rescate concedido a Atenas. Lagarde ha señalado que es "prematuro" hablar de una ampliación del plazo para implantar las reformas y aprobar los recortes acordados con la troika, conformada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europe (BCE).
En alusión al nuevo Gobierno elegido en las urnas en junio, Lagarde ha atribuido este viraje de Atenas a la "nueva mentalidad" que se ha instalado en Grecia. "Hay que determinar los hechos y después habrá un debate con las autoridades para saber cuáles son sus nuevas políticas, su nueva estrategia para que la situación pueda amoldarse", ha argumentado Lagarde. No obstante, la directora general del FMI ha instado al Gobierno heleno a que "de verdad implemente" las medidas estipuladas en el memorando de entendimiento suscrito por el anterior Ejecutivo y la troika y no lo haga "de boquilla".
"Este cambio de actitud es justificable y bienvenido, y ayudará a mejorar el diálogo con las autoridades", ha aclarado Lagarde, que no cree necesario que haya un acuerdo quid pro quo previo a una modificación de las condiciones.
Por otra parte, en declaraciones recogidas por el periódico germano Rheinische Post, el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, ha negado también que Angela Merkel vaya a dispensar "unas semanas" los compromisos adoptados con la troika, que visitará Atenas el 24 de julio. "Tanto el contenido como el tempo del memorándum no están a debate", ha reafirmado Seibert, ya que "es la necesaria condición previa para una mayor cooperación". "Grecia debería recibir la ayuda que necesita para estabilizar (su situación) dentro de la eurozona, recobrar competitividad y conseguir unas finanzas más sólidas y estables", ha añadido Seibert, que ha remarcado que el Gobierno heleno tiene "un camino largo" por delante y que solo tendrá éxito "si hace grandes, grandes esfuerzos". Así, Berlín rechaza la petición de Grecia de dos años de margen para llegar a los objetivos pactados y cualquier cambio en los términos del rescate.