BILBAO. En la última entrada registrada en su blog, Lujua analiza el "intenso impacto" que la situación económica está teniendo en el conjunto de la industria tradicional vasca y pide que se adopte "un plan de actuación específico" que apueste por la "competitividad, internacionalización y modernización" para "salvar" los sectores afectados.

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca se refiere en concreto a la "complicada situación" del sector naval, "con dificultades para la captación de nuevos contratos", y también a la "todavía más compleja tesitura que arrastra" el sector siderúrgico.

"Las acerías vascas viven hoy momentos de angustia", afirma Lujua, quien achaca esta situación a la propia crisis y también al hecho de que las plantas productivas vascas "muestran una competitividad limitada frente a otros centros de referencia".

"Sus superiores costes unitarios y de aprovisionamiento, así como los diferenciales negativos que impone la situación de la economía española y del propio mercado, están reduciendo su rentabilidad y su atractivo", añade el presidente de la patronal vasca.

Lujua incide en el hecho de que los centros de decisión en el sector del acero se están "progresivamente alejando de nuestro ámbito", lo que en su opinión "incrementa" los "temores sobre el futuro" de esta industria "referencial" para Euskadi.

"De los siete grupos empresariales del acero que hoy perviven en Euskadi, únicamente dos tienen ya aquí su sede central y son crecientes las incertidumbres y riesgos que ello comporta respecto a las decisiones de reparto de la producción, la inversión y la estrategia de comercialización", explica.

Además, el dirigente empresarial recuerda que el sector siderúrgico representa "cerca del 6% del PIB vasco y el 7% del empleo industrial" y que si se incluyen otras actividades siderúrgicas se puede alcanzar el 11 % del PIB y el 35 % de empleo.

Estos datos demuestran, según el presidente de Confebask, "la magnitud y consecuencias que tendría para Euskadi" desatender la problemática de dicho sector.

Por todo ello, Lujua considera que es necesario "adoptar decisiones y acometer líneas de trabajo que favorezcan" el porvenir de la industria tradicional vasca.