MADRID. El PP se ha quedado solo este jueves en la Diputación Permanente del Congreso durante la votación de la petición del PSOE de incluir en el orden del día del próximo Pleno el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el proceso que culminó en la nacionalización de Bankia, iniciativa que sí han apoyado el resto de grupos parlamentarios, aunque con diferentes matices.

El portavoz 'popular' de Economía, Vicente Martínez Pujalte, ha justificado su negativa en que ya se van a producir comparecencias de diferentes responsables políticos y financieros en la comisión parlamentaria del ramo para "conocer de primera mano el por qué de algunas decisiones que han devenido en erróneas".

Además, ha explicado el cambio de actitud de su grupo a este respecto --tras negarse a aceptar las peticiones de comparecencia propuestas por la oposición durante las últimas semanas-- en que éste es el "momento procesal oportuno", después de que el Gobierno haya cerrado ya el acuerdo de rescate bancario con el Eurogrupo.

PP: LOS SOCIALISTAS BUSCAN "LIO"

"Estoy encantado de hablar de este tema. Es muy bueno que hablemos para dar transparencia, pero hay cosas que me llaman la atención", ha reconocido, preguntando a la bancada socialista por qué circunscribe su petición a "la última etapa de Bankia" y deja fuera del ámbito de la comisión de investigación al resto del sector y a la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Por que no hablan del origen del problema? Sólo hablan de cuando ya hay que operar al enfermo, pero no de la causa de la enfermedad, que viene de hace más tiempo", ha afirmado.

Así, ha concluido que los socialistas proponen sólo iniciativas "por interés partidario" y para "armar un lío irresponsable", preguntándoles si Zapatero o su vicepresidenta económica, Elena Salgado, "no se implicaron en la salida a Bolsa de Bankia" o "no intervinieron en la creación" de la entidad, como en otros casos de nacionalizaciones.

"Habría que analizar, como ha dicho el señor (Cayo) Lara, por qué el sistema financiero ha entrado en esta crisis, por qué lo han hecho tan mal estos seis años. Por supuesto que hay que hablar de eso y de cada entidad", ha añadido, afirmando que "los personajes que han provocado la crisis financiera en este país han sido nombrados directamente desde Ferraz".

PSOE: ES UN DEBATE "NECESARIO"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha sido la encargada finalmente de defender la propuesta, sustituyendo a la diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, que tuvo que abandonar la Cámara por una indisposición y a la que diputados del resto de grupos e incluso el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, han deseado una pronta recuperación.

Así, Rodríguez ha afirmado que este asunto es "de absoluta actualidad y necesidad" y responde a una petición de los ciudadanos, que "tienen derecho a saber cómo hemos llegado hasta aquí". "Los españoles exigen a quienes representamos la soberanía nacional que actuemos responsablemente, y no hay otra forma de ejercer la responsabilidad que crear una comisión de investigación donde podamos realmente saber y proponer qué hacer para que nunca más vuelva a suceder", ha exigido.

La diputada ha acusado además a los 'populares' de ser directamente responsables de la "gran brecha de desconfianza" que se ha "extendido como una mancha de aceite" a todo el sistema financiero a raíz del "despropósito" de nacionalización de Bankia, y ha apuntado que tras el rescate bancario es "más necesario que hace un mes y medio" investigar y hacer un seguimiento de "cómo se utilizan esos fondos" europeos.

"El Parlamento no ha estado a la altura de lo que los ciudadanos necesitan. Ustedes (diputados del PP) no han estado a la altura", ha acusado, expresando su apoyo a las comparecencias que los 'populares' decidieron solicitar esta misma semana, exigiendo que se amplíen a otros dirigentes como el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y señalando que esto "sólo es el inicio" y que es necesario concluir en una comisión de investigación.

EL PP USA SU MAYORIA PARA "OBSTACULIZAR" A LA OPOSICION

Por último, Rodríguez ha criticado que su petición tenga que estar siendo debatida en la Diputación Permanente pese a haber sido presentada hace mes y medio, y ha acusado al PP de "impedir con su mayoría" todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en este sentido. "No se puede usar la mayoría absoluta para obstaculizar los temas planteados por la oposición", ha exigido.

En este mismo sentido se ha manifestado también el diputado de CiU Jordi Jané, criticando que la actual redacción del Reglamento del Congreso permita que un solo grupo bloquee otras iniciativas. Así, ha justificado el voto favorable de su grupo en que "hay que debatir para que cada grupo diga entonces su opinión sobre el fondo" de la cuestión. Eso sí, ha recordado que los nacionalistas catalanes tienen "una posición muy clara sobre la utilidad de una comisión de investigación, sobre todo cuando va en paralelo a una investigación judicial".

En la misma línea, Aitor Esteban (PNV) considera que "no vale simplemente con celebrar unas comparecencias que además han sido aceptadas a regañadientes y a última hora" porque "el agujero" bancario que "ha provocado el rescate" merece una comisión de investigación. "En el caso de Bankia, de manera especial", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha asegurado que su formación apoyará cualquier iniciativa en este sentido porque "Bankia es el paradigma y el epicentro" de la actual situación. "Es difícil entender el rescate europeo y los recortes agresivos sin Bankia, y eso nos afecta a todos", ha dicho, acusando a los 'populares' de haber perpetrado una "trampa política y financiera" para "mandar en esas cajas y, así, seguir mandando".

"Las cajas se usaron como brazo ejecutor de ciertas políticas en regiones donde gobernaba el PP", ha dicho el diputado, para quien otros personajes como Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre también deberían dar explicaciones por estar "indirectamente relacionados".

IU: HACE FALTA UNA INVESTIGACION GENERAL

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha recordado que su grupo ya presentó el pasado mes de febrero una petición de comisión de investigación general sobre toda la crisis financiera, la mayor "crisis-estafa de la Democracia", idea en la que ha insistido este jueves.

Así, ha explicado que centrarse en Bankia se le queda "corto" pero que vota a favor porque dicha entidad tiene "sus propias especificidades", si bien a la vuelta del verano continuarán insistiendo en la creación de una comisión más amplia donde "desmadejar ese ovillo tan importante que se ha creado en la economía" y que "afecta a todos" porque sirve de "justificación" al Gobierno para aplicar sus recortes.

Finalmente, la diputada de UPyD Irene Lozano ha afirmado que la decisión del PP de pedir comparecencias se deriva de la iniciativa de su formación de denunciar ante la Audiencia Nacional a la cúpula de Bankia, aunque ha celebrado que socialistas y 'populares' hayan "abandonado los titubeos iniciales", apuntando que "ha habido un intento de encubrimiento de responsabilidades políticas" que "ya es imposible" ante la investigación judicial.

"La justicia ha actuado antes que la política, y en los tribunales se va a dirimir la responsabilidad penal, pero no la política. Por tanto, seguimos teniendo pendiente hacer nuestro trabajo en el Congreso: aclarar lo que ha pasado, depurar responsabilidades, ver cuáles fueron los fallos del sistema y proponer qué hacer para que no vuelva a ocurrir nada parecido", ha concluido.