MADRID. Tras expresar su rechazo a la medida, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que, en caso de que finalmente se produzca la subida, su "petición inmediata" es que la implantación sea "como muy pronto a principios de octubre", aunque ha matizado que lo ideal sería en enero de 2013.

En una rueda de prensa para presentar la previsiones para el verano y el conjunto del año, Zoreda, cuya Alianza calcula que una subida al 10 % del IVA al turismo puede destruir 19.000 puestos de trabajo anuales, ha reconocido que el sector "no va a generar empleo este año".

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha augurado además que ese incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final.

Una subida inmediata del IVA, ha añadido, supondría para los empresarios turísticos una pérdidas de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.

Según Exceltur, cada punto adicional del IVA al turismo en este momento, de plena temporada alta y cuando se están decidiendo buena parte de las compras de último minuto y están por concretarse, supondrá una caída adicional de 0,45 puntos porcentuales en el PIB turístico.

Sin tener en cuenta la subida del IVA, Exceltur ya había revisado su previsión del PIB turístico para 2012 desde una caída del 0,3 % a una caída del 0,6 %, debido al mayor retroceso de la demanda nacional y la pérdida del impulso de la extranjera.

Zoreda ha señalado que la coyuntura actual es "muy poco propicia" para subir el IVA, una medida que, a su juicio, parte de lecturas equivocadas "sobre la potencia de un sector" que está siendo "locomotora y generador de empleo a diferencia de otros".

"Pero estamos llegando muy cerca, si no se ha traspasado el límite de resistencia", ha advertido.