BILBAO. "Txiki" Muñoz ha advertido en Bilbao de que, con los recortes anunciados, el paro y la pobreza van a crecer "mucho más" y ha avanzado que ELA responderá a ellos con movilizaciones, de forma "proporcional a la agresión", y que para ello está en conversaciones con las organizaciones sindicales y sociales con las que viene trabajando conjuntamente -entre ellas se encuentra LAB-.
Refiriéndose al ámbito vasco, el responsable del sindicato mayoritario del País Vasco ha enviado un mensaje a los políticos: "Si pensáis distinto, no lo hagáis", les ha instado.
El sindicalista les ha reclamado que "no cumplan" con los recortes anunciados en un "ejercicio de soberanía", que, en su opinión, la gente "necesita hoy".
A su juicio, "es imprescindible abrir una crisis política real, cogiendo como referente lo social".
Según ha advertido, "no vale" que con ocasión de la cercanía de las próximas elecciones vascas los políticos se pongan "el disfraz de socialdemócrata", sino que deben "establecer un frente" ante el Estado si de verdad les importa "lo social".
El dirigente sindical ha puesto de manifiesto que "lo social" se constituye en "una gran oportunidad para la política" -y también para el espacio "soberanista", según ha dicho- y ha opinado que "éste es el momento de que alguien rompa la baraja. Si lo hace -ha añadido- empalmará con el sentimiento popular porque la gente lo va a pasar mal".
Acompañado de otros responsables del sindicato, "Txiki" Muñoz ha considerado que en el Gobierno está "la derecha pura, la derecha extrema", y ha criticado "el grado de complicidad de la clase política en general para permitir a Rajoy dar la estocada" con las medidas anunciadas.
Ha denunciado también "la manipulación" habida para "engañar" a los ciudadanos en este asunto, como cuando "se decía que lo que llegue a la banca no tiene condiciones", ha recordado en alusión a la ayuda europea de hasta 100.000 millones para el sistema financiero español.
En opinión de ELA, lo que ocurre en España es cada vez más parecido a lo sucedido en Grecia, Portugal e Irlanda, los países intervenidos por la UE.
El dirigente sindical ha recriminado que se "ocultan los acuerdos" y que "Europa es un completo fracaso" y ha vuelto a denunciar que se está dando "un trasvase de dinero público a los bolsillos de una cuadrilla de sinvergüenzas que ha conducido la economía del Estado español en los últimos años".
Para el responsable de ELA, el Gobierno hace "lo que le pide la patronal" y practica "una política de clase". "Ellos -ha dicho- nos han declarado la lucha de clases" al movimiento sindical.
De las medidas anunciadas -subida del IVA, supresión de una paga a los funcionarios...-, "Txiki" Muñoz ha citado la reducción prevista de las cotizaciones sociales a las empresas y ha augurado "una durísima" reforma de las pensiones si se quitan cotizaciones.
También se ha referido a la rebaja prevista en la prestación por desempleo argumentada con el "eufemismo" de que se pretende "incentivar la búsqueda de empleo" cuando, en realidad, se reducen prestaciones "para que la gente se vea obligada" a aceptar "cualquier miseria de contrato", según ha opinado.
El responsable de ELA ha recurrido a un símil pugilístico para hacer una "foto" de lo que ocurre: "es una especie de ring -ha dicho- en el que está sentado noqueado el boxeador en la esquina y el árbitro le dice 'sigue dándole, sigue dándole'".