DONOSTIA. Además, ha criticado que "la postura del todo vale contra Bildu, gusta mucho" a PNV, PSE y PP, que "hacen piña para castigar a Donostia".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Izagirre ha señalado que las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno de Rajoy van a afectar a los ayuntamientos "muy negativamente y van a tener repercusión a la hora de negociar las tasas e impuestos del año que viene".
"Estamos estudiando muy seriamente hasta que punto se puede evitar que medias tan drásticas y negativas para todo el mundo, sobre todo para la clase trabajadora más desfavorecida, se puedan evitar a nivel de ayuntamientos", ha explicado.
El alcalde donostiarra ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando las medidas que se están tomado para ver "si hay resquicios legales que nos permitan no aplicar esto en el ayuntamiento".
Sin embargo, ha denunciado que aunque las políticas de Madrid "son muy duras y no las compartimos en absoluto", muchas de ellas "son de obligado cumplimiento, por lo que ya veremos si hay resquicios legales para evitarlas".
"TODO VALE CONTRA BILDU"
Por otro lado, ha criticado que "la postura del todo vale contra Bildu gusta mucho" al PNV, PSE-EE y PP y ha dicho que los tres partidos "hacen piña" para "castigar a Donostia".
Izagirre ha señalado que, "según se están acercando las elecciones, está quedando claro que la postura del todo vale contra Bildu gusta mucho es la oposición y hacen piña los tres partidos políticos", en referencia a PNV, PP y PSE.
A su juicio, "no es el camino más adecuado para el bien de Donostia" y ha considerado necesario "olvidarse de partidismos y velar por lo mejor para Donostia". "Compartimos muchisimas cosas con muchos grupos de la oposión y es lo que debería prevalecer, por lo que no entedemos otras posturas, el no por el no y castigamos a Donostia", ha añadido.
Ante las críticas de que Bildu no busca consesos y no trata de llegar a acuerdos en el Ayuntamiento y en la Diputación de Gipuzkoa, Izagirre ha señalado que, "sin duda alguna tienen que buscar argumentos, pero los que están buscando argumentos para ir de víctimas son ellos, porque nosotros hemos tocado puertas, y precisamente el PNV no puede decir otra cosas, continuamente y, sin embargo, son ellos los que muchas veces, hablando entre los tres, nos llevan a reuniones y a plenos cosas pactadas entre ellos".
El alcalde de San Sebastián ha negado que Bildu no intente consensuar y ha asegurado que la voluntad de la coalición soberanista es "hablar con todos, consensuar con todos", pero, "a veces tocas una puerta y si no te la abren pues no se puede hablar".
En cuanto a la prórroga de los presupuestos en el Ayuntamiento donostiarra, ha señalado que es una situación "bastante habitual en nuestras administraciones", aunque "no es lo mejor". No obstante, ha afirmado que "no es la peor de las situaciones, aunque lo mejor sería unos presupuestos aprobados", por lo que trabajan para que en 2013 haya presupuestos.
RECORTES
Izagirre ha señalado que las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno de Rajoy van a afectar a los ayuntamientos "muy negativamente y van a tener repercusión a la hora de negociar las tasas e impeustos dela ño que viene". "Estamos estudiando muy seriamente hasta que punto se puede evitar que medias tan drásticas y negativas para todo el mundo, sobre todo para la clase trabajadore más desfavorecida, se puedan evitar a nivel de ayuntamientos", ha explicado.
El alcalde donostiarra ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando las medidas que se están tomado para ver "si hay resquicios legales que nos permitan no aplicar esto en el ayuntamiento".
Sin embargo, ha denunciado que las políticas de Madrid "son muy duras y no las compartimos en absoluto, pero muchas de ellas son de obligado cumplimiento, por lo que ya veremos si hay resquicios legales para evitarlas".
Sobre el sistema de recogida de basuras, Izagirre ha señalado que, el 'puerta a puerta' "a corto plazo no se puede instalar" en San Sebastián, "una ciudad de 180.000" habitantes, aunque no ha descartado que "fuera posible en algunos barrios de Donostia".