MADRID. El CPFF se celebra 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado toda una batería de recortes y haya ofrecido a las comunidades ese instrumento financiero, pero también más ajustes.

Durante su intervención en el Congreso, Rajoy defendió el Estado autonómico y llamó a ayuntamientos y comunidades autónomas a "gobernar bien".

Mientras que las comunidades han valorado la puesta en marcha de ese instrumentos financiero y, así se lo harán ver al Gobierno en la reunión de hoy, también han demandado que se flexibilice el déficit, toda vez que España ha conseguido en Europa ampliar en un año, hasta 2014, alcanzar el objetivo del 3 por ciento.

Así se han expresado Cataluña, Navarra y Andalucía, en tanto que Canarias expresará su disconformidad con la evolución del sistema de financiación autonómica y el País Vasco advertirá sobre los ajustes para que no sirvan de excusas para desmontar el autogobierno.

El CPFF deberá también fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014 y revisar la aplicación de los planes económicos y financieros de las autonomías ya aprobados en mayo, todos menos el de Asturias, que hoy será examinado.