El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, del 8 al 10 % en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4 % en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

En el Congreso de los Diputados, Rajoy ha adelantado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará esa reforma impositiva, que aumentará además la tributación medioambiental, impulsando el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, ha añadido Rajoy.

Por el lado de las cotizaciones sociales, bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.

También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Rajoy ha anunciado que en su conjunto el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en dos años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

La subida del IVA afectará a todos los productos y servicios salvo los gravados con el tipo superreducido del 4 por ciento: los alimentos considerados de primera necesidad (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales o quesos), las medicinas, los libros y los periódicos, y los aparatos como prótesis y sillas de ruedas para discapacitados.

Rajoy no ha anunciado cambios en la tributación inmobiliaria, por lo que la compra de vivienda habitual seguiría disfrutando del IVA superreducido al menos hasta final de año, ya que el Gobierno prorrogó esta rebaja impositiva hasta el 31 de diciembre.

Los productos sujetos al 8 por ciento de IVA que pasarán al 10 son los alimentos en general, el turismo (servicios de hostelería), las entradas a espectáculos, las gafas y las lentillas, el transporte de viajeros y equipajes, o los servicios funerarios. EFE