madrid. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, pidió ayer comparecer en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" para explicar su gestión al frente de la entidad financiera, y reiteró su "total disposición" para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que presidió durante un año y cuatro meses.
Apenas una hora después de la petición de Rato, y en un cambio de táctica radical, (ya que fue el propio Partido Popular el que hace un mes rechazó la comparecencia del expresidente de la entidad en el Congreso) el PP registró las solicitudes de comparecencia de 24 altos cargos públicos y responsables de cajas de ahorros, entre ellos Rato, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja a partir de este mes de julio.
Así lo anunció el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, quien aseguró que las comparecencias se realizarán "a puerta abierta", porque su intención es "analizar y saber qué ha ocurrido", aunque el instrumento elegido sea la subcomisión del FROB.
En la lista de comparecientes pedidos ahora por el PP figuran los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado; el actual titular, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su predecesor, José Manuel Campa; y los máximos responsables del Banco de España actualmente, Luis María Linde, y en el pasado mandato, Miguel Angel Fernández Ordóñez, así como su subgobernador, Javier Ariztegui, además de la intervención de todos los responsables de las entidades intervenidas, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Además, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el 15M y ha imputado a Rodrigo Rato; al expresidente de Bancaja José Luis Olivas y al antiguo consejo de administración por estafa, falsedad contable y administración desleal. Así lo acordó ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD.