MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que con las medidas anunciadas hoy por el presidente Mariano Rajoy "no estamos ante un recorte más, sino ante la madre de todos los recortes" y le ha pedido que "no aplique medidas homogéneas a todas las comunidades y entidades financieras".

Erkoreka ha defendido que "no todo el monte es orégano" y que "hay entidades financieras que han respondido razonablemente a las exigencias" y que han "funcionado razonablemente".

"No apliquemos medidas homogéneas, no pretendamos que todo el monte es orégano, sepamos distinguir el grano de la paja y formulemos medidas heterogéneas", ha reclamado.

También ha pedido al presidente del Gobierno que no aproveche los "fuerte vientos reformistas para "llevarse por delante el autogobierno vasco" y su singularidad económica y financiera.

"No faltará quien le invite a hacerlo y a aprovechar para arrasar con todo", ha asegurado Erkoreka al presidente.

También le ha dicho a Rajoy que "ya tiene su 10 mayo", en alusión al 10 de mayo de 2011, cuando Zapatero anunció en la Cámara que iba a hacer lo que antes había asegurado que nunca haría.

El portavoz del Grupo Vasco, que ha calificado los anuncios de Rajoy de "paquete abigarrado de medidas heterogéneas", ha apuntado que ya habrá tiempo de referirse a ellas cuando se sometan a la consideración de la Cámara y ha centrado su intervención en el acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo.

A este respecto, Erkoreka ha basado su discurso en la metáfora de que, según la manera de contar las cosas, hay gente que ha ido a Pinto y parece que ha ido a Sydney y gente que ha ido a Sydney y parece que ha ido a Pinto.

A su juicio, tras el acuerdo del Consejo Europeo celebrado los días 28 y 29 de junio en Bruselas existió la "ilusión de que habíamos avanzado mucho y estábamos cerca de Sydney", pero desde entonces, las "rebajas" han ido acercando a España otra vez a Pinto y, tras los anuncios de Rajoy, "estamos entre Pinto y Valdemoro, más cerca de Valdemoro desde hoy", y por lo tanto -ha concluido- "queda todo por hacer".