MADRID. Según explica UPTA en un comunicado, el manifiesto se envió el pasado fin de semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
UPTA y Gestha proponen otros fórmulas de recaudación más "justas y eficientes", ya que la subida de este impuesto, sobre todo de sus tasas reducida y superreducida, tendría un gran efecto social y económico al afectar al consumo básico de las familias y a la principal fuente de ingresos del país, el turismo.
Según UPTA, la medida más urgente es la imposición de una tasa especial a las transacciones financieras que no están sujetas a IVA. Esta tasa podría haber impedido la salida de más de 100.000 millones de euros de España en los últimos meses o al menos habría mejorado la recaudación.
Además, recuerda que se trata de una medida avalada por los acuerdos del G-20, acordada por la Comisión Europea y propuesta por el Gobierno de Francia, entre otros. Según Gestha, aportaría más de 4.500 millones de euros a las arcas del Estado.
UPTA también apoya la propuesta de Gestha de establecer un tipo especial en el Impuesto de Sociedades para los beneficios superiores a un millón de euros para evitar la pérdida continuada de recaudación de este impuesto.
Tanto UPTA como Gestha entienden que la subida del IVA y los recortes (funcionarios o prestaciones por desempleo) condenan a España a una depresión "casi irrecuperable", que haría desaparecer la escasa capacidad de consumo de las familias y eliminaría cualquier posibilidad de inversión.